Bodeguero, ¿qué sucede? (+ video)

Bodeguero, ¿qué sucede? (+ video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Al llegar a la bodega Los Caneyes número 11702, en la demarcación del Consejo Popular Pueblo Nuevo, ubi­cada en Desagüe 63, entre Marqués González y San Carlos, no pude me­nos que recordar el que ha sido califi­cado como uno de los chachachás más famosos del mundo:

Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

Bodeguero, ¿qué sucede?/ ¿Por qué tan contento estás? / Yo creo que es consecuencia/ de lo que en boga está…

La orquesta Aragón lanzó en 1956 esta obra inspirada en un personaje sencillo y trabajador del pueblo: el bodeguero. Hoy son dos los que atien­den a 295 núcleos con 884 consumido­res en esta bodega, incluida por la vecina sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en sus acciones de reani­mación del territorio donde se halla enclavada, perteneciente al munici­pio capitalino de Centro Habana.

Rafael Duquesne, el adminis­trador de la unidad, explica que “los compañeros de la CTC todavía están trabajando, repararon el techo exte­rior, la acera, pusieron adentro lo­sas de Jaimanitas para proteger la mercancía de la humedad, cambia­ron y pintaron el mostrador, poco a poco van mejorando el establecimien­to.

“Me siento supercontento, hace cuatro meses que llegué aquí y he sido testigo de un cambio notable y gene­ral. Hasta varios consumidores han ayudado: una vecina se brindó para dibujar imágenes de los productos con sus precios, otros me han propuesto pintar el nombre de la unidad y algu­nos carteles. Existe una cooperación estrecha entre la comunidad y las la­bores que aquí se están haciendo”.

Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

Menciona dos problemas a resol­ver en la medida de las posibilidades: construir un baño, del que carecen, y contar con más palés porque disponen de pocos para recibir la mercancía.

Se trata del rescate de las labores comunitarias que, según expresó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, llegaron para quedarse, y en la cual la CTC se ha insertado como una manera más de vincularse con los problemas del pueblo y ayudar a resolverlos unidos. Ese actuar es, siguiendo la letra de la melodía, lo que en boga está, y tiene tan contento no solo al bodeguero, sino a muchos más pobladores de los barrios habaneros.

 

La orquesta Aragón lanzó en 1956 esta obra musical inspirada en un personaje sencillo y trabajador del pueblo: el bodeguero.

[youtube url=»https://wwwhttps://www.youtube.com/watch?v=ZE4niTFlds4″ width=»520″ height=»460″ title=»El bodeguero Orquesta Aragón»]

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu