Cuba continúa exportación de ají picante

Cuba continúa exportación de ají picante

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando…

Las empresas agrícolas de Cuba han exportado en lo que va de este año 160 toneladas de ají picante Chile Habanero, un producto que despuntó en el mercado internacional y asegura perspectivas, informó Leonardo Martínez López, director de Industria y Mercadotecnia del Grupo Agrícola.

 

Foto: Periódico Invasor

La comercialización en el exterior se realiza a través de las empresas exportadoras de la propia organización de dirección, y según la fuente los precios actuales superan a los planificados en 388 dólares la tonelada, y en 34 a los facturados el año precedente.

Los pronósticos añaden otro centenar de toneladas antes de finalizar este 2021, pues queda la etapa de frío, la de mejores cosechas. El principal destino del picante ha sido Europa, y Canadá en menor cuantía, pero con mercado todo el año.

La falta o suspensión de vuelos comerciales hacia esas plazas, dada la compleja situación de la pandemia en el mundo, conllevaron la pérdida de algunos embarques, por lo que hubo afectaciones de noviembre a mayo, la mejor época del cultivo, informó Juan Carlos Anzardo, jefe de hortalizas y cultivos protegidos del Grupo Agrícola.

El especialista comentó que empresas como la Agroindustrial Ceballos, con una gran industria, ha logrado el procesamiento del ají picante Chile Habanero, al igual que algunas minindustrias, pero en la mayoría de los casos las cantidades que no salieron del país se usaron como materia orgánica en los suelos y en la preparación de bioplaguicidas para las casas de cultivos protegidos.

“Es un producto natural que preparado actúa como medio biológico, controla insectos y nematodos en el suelo”, explicó, pues en Cuba “no hay hábitos de su consumo y nuestras industrias no tienen envases atractivos para una buena comercialización del producto”.

Los productores han ganado experiencias en el cultivo del ají picante Chile Habanero, que se obtiene en casas de cultivos protegidos o a cielo abierto, en dependencia de las condiciones de cada lugar.

 

Foto: Tomada de Supercampo

David Ricardo Pérez Luna, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ramón Pando, de Banao, en Sancti Spíritus, está a punto de completar las primeras cinco toneladas para la exportación (de junio a agosto), a través de la Comercializadora Frutas Selectas.

“Ahora en septiembre voy a sembrar 15 mil plantas para renovar las plantaciones y seguir aportando”, dijo con un optimismo que pudiera contagiar a otros productores, ya que Cuba ha ganado un segmento del mercado internacional con este condimento, y los productores reciben el 80 por ciento del valor en divisas por estas ventas.

Pérez Luna es el primer campesino de Sancti Spíritus en ofertar Chile Habanero rojo al comercio exterior, y Anzardo asegura que además de la calidad extra que obtiene, logra el mejor de los frutos de esta variedad cultivado a cielo abierto en Cuba.

Una de las expectativas que mantiene Pérez Luna es la de adquirir los insumos para su finca a partir del pago de la divisa que genera la exportación del ají picante, pues los productos que comercializa en el sector del turismo se cotizan en CUP.

“Lo que hace falta es producir más para ayudar al país”, dijo. “Seguimos también la siembra de cebolla, tomate, pimiento, fruta bomba, plátanos y frijoles con destino al turismo y para la población”, enfatizó David.

Un comentario en Cuba continúa exportación de ají picante

  1. A: Leonardo Martínez López, director de Industria y Mercadotecnia del Grupo Agrícola…
    MUY ESTIMULANTE su información respecto a que «Empresas agrícolas de Cuba han exportado 160 (unos 62,080 usd) toneladas de ají picante Chile Habanero» de las cuales RECONFORTA a los trabajadores de dichas empredas que reciban el 80 % (unos 49,664 usd) del valor en divisas por estas ventas a los principales destinos del picante en Europa, y Canadá.
    Es un BUEN ADELANTO EMPRESARIAL estar ya adiestrados para que las transacciones se realicen a través de las empresas exportadoras de la propia organización en lo que va de este año.

    Además del BLOQUEO al ENFRENTAR NOTICIAS TRÁGICAS, dada la pandemia, como fueron la suspensión de vuelos comerciales hacia esas plazas de destino de sus mercancias, conllevaron a la pérdida de algunos embarques, por lo que hubo afectaciones de noviembre a mayo, la mejor época del cultivo para el ají.
    Una de las empresas «Ceballos», con una gran industria, logró el procesamiento del ají picante «Chile Habanero», al igual que algunas otras minindustrias, pero en la mayoría de los casos, LAMENTABLEMENTE, las CANTIDADES que no salieron del país SE USARON como MATERIA ORGÁNICA en los suelos y en la preparación de bioplaguicidas para las casas de cultivos protegidos.
    QUE GRAN PENA: en Cuba al intentar procesarlo industrialmente, este es UN SECTOR MÁS que NO TIENE ENVASES para competir a otro nivel de valores agregados con un «cubi picante», por ejemplo, las carencias nos limitan capacidad de comercialización exportadora competitiva. Nos ata a seguir siendo exportadores de materia prima.

    ESPEREMOS que los esfuerzos por otros productos exportables: cebolla, tomate, pimiento, fruta bomba, plátanos y frijoles con destino al turismo (exportación en frontera) no terminen también como nutrientes del suelo ante la falta de turistas extranjeros.
    Además del aplauso a estas grandes agroindustria ESPEREMOS QUE APRENDAN que la competencia por el mercado internacional les va realmente en serio; tan en serio como para QUE INTERIORISEN que el mercado nacional es su mejor aliado, un puerto seguro de destino, pensar que debe ser así tanto en tiempo de «vacas gordas como de vacas flacas». QUE AL PENSAR en la competencia del mercado mundial TENGAN EN CUENTA esta premisa del mercado nacional seguro representa siempre cierta ventaja de salida para no caer en la quiebra total; PERO RECUERDEN deberían ser por ello leales en sus primeras prioridades, las nacionales junto con las prioridades exportadoras.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu