Ratifica Cuba voluntad de implementar decreto ley sobre bienestar animal

Ratifica Cuba voluntad de implementar decreto ley sobre bienestar animal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuba mantiene la voluntad de implementar todos los aspectos del decreto ley de bienestar animal, a casi dos meses de su entrada en vigor (10 de julio), ratificaron este viernes funcionarios del Ministerio de la Agricultura (Minag).

 

Foto: José M. Correa

De acuerdo con Orlando Díaz, director jurídico del Minag, se trabaja intensamente en las múltiples tareas relativas a su aplicación, un proceso gradual y que requiere de la labor integrada y cohesionada de todos los actores involucrados, como los ministerios de Salud Pública y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Para ello crearon un grupo de trabajo temporal y diseñaron un cronograma, el cual intentan honrar a pesar de la pandemia de Covid-19, señaló en conferencia de prensa Yosvanis Gutiérrez, director del Centro Nacional de Sanidad Animal, institución coordinadora en la implementación del cuerpo legal y sus reglamentos.

Gutiérrez explicó que uno de los mayores retos es lograr un adecuado funcionamiento de los mecanismos y vías de comunicación para denunciar situaciones de maltrato, un esfuerzo en el cual actualmente se vinculan varias instituciones.

Entre ellas mencionó la oficina de atención a la población del Minag, el puesto de dirección de la Agricultura, los sitios web y plataformas de redes sociales del ministerio y del Centro Nacional, así como los grupos de vigilancia que existen para situaciones de sanidad animal.

Infografía: tomada de Radio Rebelde

Detalló que en los últimos 15 días, mediante ese sistema se recibieron 22 denuncias de cinco provincias, y la mayor incidencia la tuvieron Villa Clara (centro) y La Habana.

Añadió que se trabaja en el proceso de construcción de los procedimientos que se deben seguir una vez formuladas las quejas, debido a la diversidad de organismos involucrados, así como en la preparación del cuerpo de inspección, de manera que estén en capacidad de actuar con agilidad.

Asimismo, desarrollan un fuerte plan de capacitación de todo el sistema de la Agricultura, principalmente en los municipios, que tienen el papel más importante en la aplicación de lo legislado.

El director jurídico del Minag insistió en este aspecto, pues son varios los actores que pueden intervenir en la aplicación de lo estipulado en el decreto ley y no solo la Policía Nacional Revolucionaria, cuya actuación va dirigida a aquellas conductas que laceran el orden público y la tranquilidad ciudadana.

Ejemplo del trabajo conjunto de los organismos fue lo expuesto por Jorge Álvarez, director de la Oficina de regulación y seguridad ambiental del Citma, quien refirió que en el primer semestre de este año, en materia de flora y fauna se impusieron cuatro mil 596 sanciones, de ellas más de cuatro mil multas y 473 acciones de decomiso.

Estas medidas se aplicaron a tenor de otras disposiciones legales, pues el nuevo decreto ley entró en vigor en el mes de julio.

 

(Tomado de Prensa Latina)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu