Cuba subraya vigencia del Movimiento de Países Alineados

Cuba subraya vigencia del Movimiento de Países Alineados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuba resaltó la vigencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), su histórica posición de condena al bloqueo de EE.UU. y reiteró que el país jamás cederá a amenazas ni presiones, ni renunciará a la autodeterminación, informó este viernes el sitio web de la Cancillería cubana.

 

 

Destaca Cubaminrex que durante la Conferencia Internacional Online por el Aniversario 60 de la Primera Cumbre de ese movimiento en Belgrado, el embajador cubano en Serbia, Gustavo Tristá del Toro, recordó la coyuntura clave de la historia universal en que nació el MNOAL, cuando varios estados independientes emergentes apostaron por un proyecto común.

El diplomático citó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien en 1979 expresó en las Naciones Unidas que los Países No Alineados “insistimos en que es necesario eliminar la abismal desigualdad que separa a los países desarrollados y a los países en vías de desarrollo”.

También el representante señaló que hoy, sin embargo, los poderosos mantienen sus políticas de dominación, explotan las materias primas de los más atrasados y controlan los mercados, así como imponen guerras con armas superiores en nombre del enfrentamiento al terrorismo, y la protección de la libertad o los derechos humanos.

“Proclamamos que Cuba no cederá jamás ante amenazas ni presiones, como tampoco renunciará al proyecto de construcción de una nación próspera y sostenible, con el hombre en el centro de la sociedad, con salud, cultura, y educación gratuitas, entre otras conquistas, y al alcance de todos”, resaltó.

En su intervención Tristá del Toro subrayó la indispensabilidad del MNOAL como foro para la concertación política en la actual compleja coyuntura internacional en la que se desconocen los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Durante el foro en línea por el Aniversario 60 de la Primera Cumbre Embajadores  del MNOAL, participaron oradores de Serbia, Azerbaiyán, Egipto Argelia, India, Indonesia, Cuba, Irán, Camboya, Marruecos, Myanmar, Líbano y Palestina.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu