Falleció Adalberto Álvarez, el Caballero del Son

Falleció Adalberto Álvarez, el Caballero del Son

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Adalberto Álvarez falleció hoy en La Habana, según publica la casa discográfica EGREM en su página de Facebook.

 

 

Desde EGREM queremos hacer extensivas las condolencias a familiares y todo el pueblo que tiene al maestro Adalberto Álvarez como uno de sus soneros más fieles. El Son fue su bandera, su lucha, su éxito. Y a él entregó su vida entera. Por eso, Adalberto vive y vivirá por siempre.

El caballero del son, como también era conocido entre todos los cubanos fue fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) desde 1966 hasta 1972. Fue profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey desde 1973 hasta 1978.

Inició su carrera artística como ejecutante de la paila en 1957. Más tarde fue arreglista y director del conjunto de su padre, Enrique Fortunato Álvarez (Nené), Avance Juvenil, en Camagüey. El conjunto Rumbavana le popularizó una de sus primeras composiciones: Con un besito mi amor (1971).

En 1978, a propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, fundó el grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba el 11 de noviembre del mismo año.

El 25 de febrero de 1984 debutó en Santiago de las Vegas su segunda agrupación: Adalberto Álvarez y su Son.

El Caballero del Son ha dicho adiós. Desde la EGREM hicieron extensivas las condolencias a familiares y todo el pueblo que tiene al maestro Adalberto Álvarez como uno de sus soneros más fieles. El Son fue su bandera, su lucha, su éxito. Y a él entregó su vida entera. Por eso, Adalberto vive y vivirá por siempre.

 

Presidente de Cuba envió condolencias a familia de Adalberto Álvarez

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez envió sus condolencias por el fallecimiento del destacado músico cubano Adalberto Álvarez.

 

 

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, también expresó su profundo dolor por el fallecimiento de esa gloria de la música y la cultura cubanas y reconoció que «su inmensa obra, sembrada en el corazón y la memoria de nuestro pueblo, perdurará».

Por su parte, el viceministro de esa cartera Fernando León Jacomino dio su adiós al Caballero del Son; reveló la tristeza de quienes aman sus canciones y respetaron su exitosa trayectoria y evocó la enorme felicidad del maestro cuando celebraron el Día del Son, el 8 de mayo último.

Casa de las Américas, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el Teatro Nacional, la Universidad de las Artes (ISA) y el Consejo Nacional de Artes Escénicas catalogaron de pérdida irreparable la muerte de Álvarez, Premio Nacional de la Música en 2008.

«Con inmenso dolor, amanece Cuba y varios bailadores, músicos, compositores y artistas del mundo por la lamentable noticia del fallecimiento de Adalberto Álvarez, hombre, amigo, padre, abuelo y sonero mayor», divulgó en Twitter la Empresa de Promociones Literarias y Artísticas de Cuba Artex.

Asimismo, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) lamentó el fallecimiento del maestro, Premio Nacional de Música, sonero por excelencia, y lo calificó como uno de los grandes músicos de la Isla.

El Instituto Cubano de la Música, en su página de Facebook, informó que Cubadisco entregará su Premio Extraordinario al Caballero del Son, “por todo lo que ha hecho por la música y la industria musical cubana, por sus discos incesantes y excelentes”.

La Cancillería de Cuba y el Partido Comunista manifestaron su pesar por la desaparición del destacado músico.

 

 

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, dijo: “La cultura cubana pierde a uno de sus más excelsos creadores. Su obra musical, de profundo arraigo popular, trascenderá la ausencia física del Caballero del Son”.

Como hombre de elegancia, gentileza y compositor de música cubana genuina, describió la viceprimera ministra Inés María Chapman a Adalberto Álvarez, y manifestó que entristece conocer la noticia de su fallecimiento.

 

(Con información de PL y ACN)

 

[box title=»Dale cómo é…» box_color=»#3f3939″]

Elocuente conversador, este hombre nacido en La Habana y criado en Camagüey, ha fomentado lazos comunicantes con esa cubanía diversa que nos trasvasa, de oriente a occidente. (Leer más)

 

[/box]
Compartir...

10 comentarios en Falleció Adalberto Álvarez, el Caballero del Son

  1. Siento mucho lo que esta sucedido con esta pandemia, nos ha llevado personas de todos tipo, sin distincion de nada, y lo pero es que no sabemos hasta donde llegara, para todas estas personas mis mas sentido condolencias, que Dios los Bendiga mucho y les de la calma que se necesita para soportar tanto dolor.

  2. Que desastre! Hay pérdidas de las que es imposible recuperarse y esta es una de ellas. Mi pésame para todos los cubanos que tanto tenemos que agradecerle.

  3. Es un dia de tristeza se nos marcha para la eternidad musical nuetro gran CABALLERO DEL SON Cuba siente bien profundo en sus raices musicales la perdida de este gran musico descansa en paz…..

  4. Qué tristeza! Cuba y el mundo ya lo lloran, ha partido uno de los máximos exponentes de la música cubana. Descansa en paz, querido Caballero del Son.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu