Recorre Díaz-Canel Pinar del Río y la Isla de la Juventud (+Fotos y Video)

Recorre Díaz-Canel Pinar del Río y la Isla de la Juventud (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, efectúa hoy un recorrido por Pinar del Río, una de las provincias más afectadas durante el paso del huracán Ida por el Occidente del país caribeño.

 

 

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia, el mandatario cubano, acompañado de otras autoridades del país, se encuentra en ese territorio para constatar afectaciones ocasionadas por el evento hidrometeorológico y evaluar la situación epidemiológica de la referida región.

En un tuit el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hizo un llamado a trabajar por la restauración luego del paso del ciclón con categoría uno categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

Indicaciones de Díaz-Canel en Pinar del Río

  • Potenciar estrategias en la agricultura con cultivos de ciclo corto y no perder tiempo.
  • Trabajar rápido en la recogida de árboles y escombros.
  • Sembrar todo lo que se pueda sin descuidar el cultivo del tabaco.
  • Aprovechar la humedad del suelo para sembrar.
  • No descuidar las medidas epidemiológicas frente a la #COVID19

Los vientos y lluvias del huracán Ida no provocaron grandes afectaciones en los territorios del occidente cubano, por donde transitó en la tarde y noche del viernes, según se informó en el encuentro, este sábado, del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la videoconferencia de la jornada, los gobernadores de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, y el intendente de la Isla de la Juventud informaron sobre los saldos dejados por Ida en sus territorios.

El gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, explicó que en la provincia se evacuaron más de 10 mil personas, y en la mañana quedaban menos de dos mil en centros y casas de familias y amigos.

En un análisis preliminar de los daños, subrayó que el impacto del ciclón categoría I se sintió más en los municipios del oriente, Consolación del Sur, Los Palacios, La Palma y Viñales, por cuya localidad de Puerto Esperanza salió al mar, cerca de las 9:30 de la noche del viernes.

Estamos en el proceso de recuperación, con la intención de restañar los daños en el menor tiempo posible las consecuencias de Ida, enfatizó Ramos Moreno. (Tomado de www.pcc.cu)

 

 

Díaz-Canel visita Isla de la Juventud

 

Foto: Roberto Díaz Martorell
Foto: Roberto Díaz Martorell

Durante la visita de trabajo este territorio insular, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió áreas de interés económico y dialogó con la población.

Acompañado por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y un grupo de viceministros, el mandatario cubano reconoció en intercambio con vecinos de La Fe, segundo poblado en importancia del municipio especial, la celeridad con que trabajan los linieros eléctricos, quienes ya recuperaron el 71 por ciento del servicio, afectado casi en su totalidad.

 

Foto: ACN

En el organopónico Las Celia conoció de las afectaciones a la campaña tabacalera, con tiempo para recuperarla, según le informó al mandatario Daniel Rodríguez, delegado de la Agricultura en el territorio.

Se preocupó por la garantía de agua en esa instalación y reconoció la agilidad con que se protegieron las ocho casas de cultivos dedicadas al semillero de la solanácea para cumplir con los planes previstos.

«Trabajaron rápido y bien, porque entre una fase y otra no hubo mucho tiempo para reaccionar y ustedes pudieron proteger las telas y la estructura», dijo Díaz-Canel al tiempo que elogió la belleza del paisaje pinero y la capacidad local al lograr ya el 70 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico, afectado en un más del 98 por ciento tras el paso de Ida.

Asimismo, insistió en que toda la madera que derribó el meteoro se aproveche, tanto en la industria como en la confección de artículos de carpintería para la población.

En ese sentido, Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del PCC, le informó de la existencia de un proyecto de carpintería que agrupa al sector estatal y no estatal para el uso de esa materia prima, fundamentalmente de la especie Acacia.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC también conoció que en el organopónico no se reportan afectaciones por ser un área de cultivos bajos y porque el dia antes del paso de Ida, se cosecharon los productos aptos para el consumo y se distribuyeron a la población en los puntos de venta establecidos.

 

Foto: Tomada de ACN

 

Díaz-Canel Bermúdez visitó, además, la finca de un productor porcino, dialogó con pobladores del Panel II en La Fe y sostuvo intercambio con la oficina de Despacho de la Empresa Eléctrica.

 

Reconoció la gestión del territorio para mantener alejada la COVID-19 y exhortó a no descuidar las medidas para mantener a Isla de la Juventud «limpia» del SARS-CoV-2. (Tomado de www.juventudrebelde.cu y ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu