Negociación a la medida

Negociación a la medida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ocurrió en la CTC el 9 de febrero de 1959, en una plenaria de la Fe­deración Nacional de Trabajado­res Azucareros (FNTA) para dis­cutir las demandas de los obreros del sector con los dirigentes de los centrales allí presentes. Sin embargo, al escuchar al Coman­dante en Jefe Fidel Castro Ruz, los delegados de manera unánime decidieron abandonar sus recla­mos y seguir las orientaciones del líder de la Revolución. ¿Qué había sucedido?

Fidel les demostró que era ne­cesario un profundo cambio de mentalidad. “Hay que defender la Revolución con más calor que con lo que se defiende una simple demanda”, dijo. “La Revolución es la demanda de hoy y la deman­da del futuro”. En ella no cabían reclamaciones parciales ni sec­toriales, sino la mejoría general de las condiciones de trabajo y de vida de toda la sociedad. Su exis­tencia sigue siendo la garantía de la justicia social.

Con ese fin se fue creando una legislación a favor de las masas labo­riosas hasta llegar a la Ley 116, Códi­go de Trabajo, y dentro de esta el ca­pítulo XIV referido a los Convenios Colectivos de Trabajo. Si en muchas ocasiones estos no han cumplido su papel en las relaciones laborales es porque no han sido el fruto de una verdadera negociación entre las par­tes involucradas.

Las profundas transformacio­nes que tienen lugar en el ámbito la­boral requieren de nuevo un cambio de mentalidad que despoje de for­malismos el Convenio, y lo convier­ta en un traje a la medida del centro. Esto se ha dicho reiteradamente, pero ahora son muchos, novedosos y decisivos los asuntos que debe plas­mar, esenciales en la actualización de nuestro modelo económico.

La negociación es impres­cindible, por ejemplo, ante la creciente autonomía que se les concede a las empresas para for­talecer su gestión y para asumir transformaciones tan trascen­dentales como eliminar la obliga­ción de utilizar la escala salarial para el pago en las empresas es­tatales, o la creación de las em­presas filiales y las Mipymes en el sector estatal.

¿De qué manera se garantizará en esas condiciones la jus­teza de la remuneración? ¿Cómo en las nuevas estructuras se armo­nizarán los intereses de los empleadores y los derechos y de­beres de los tra­bajadores? Son algunas, entre otras diversas interrogan­tes, a las que tendrá que dar respuesta el Conve­nio Co­lectivo de Trabajo.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

2 comentarios en Negociación a la medida

  1. Que bien que se preocupen por los trabajadores estatales y quien se ocupa de los trabajadores por cuenta propia.
    Nosotros tenemos las mismas necesidades de vacaciones anuales pagadas de seguridad y asistencia social a corto plazo(cuando un trabajador no estatal se enferma incluso de la covid19, no recibe las prestaciones establecidas para todos los trabajadores cubanos, los TPCP, tiene que comprar su vestuario no se le reconoce el derecho a la protección de su salud y su vida, el empleador particular y estatal, no asigna medios de protección individual ni colectivo), no reconocen nuestro derecho humano de laboral en un ambiente seguro.
    Yo he enviado varios escritos al MTSS, MEP, MFP. y nadie me contesta.
    Nosotros también somos trabajadores cubanos

  2. Mientras no se hagan profundas inspecciones por el MTSS y la CTC con sus sindicatos Nacionales sobre la forma en que se negocian y convenian estas cosas, y si estan a tono o no con la Ley, seguiran siendo, en muchas entidades ( no generalizo, porque sé que no es igual en todas partes) letra muerta o de conveniencia, cumplible sólo cuando no quede más remedio. Hay que bajar al terreno, coger esos CCT, ver si se discutieron con los trabajadores de manera efectiva y no virtual, si lo conocen y dominan, si está accesible a todos, ver porque si la jornada laboral pactada es de 8 horas, hay centros de trabajo que con el pretexto del esfuerzo decisivo para la producción la extienden a 10 horas o más, sin remunerar esas horas extras y haciendolo un hábito para obtener más producción, más ventas y por tanto más utilidades, en detrimento tambien de la salud fisica y mental de sus propios trabajadores. Busquen, que encontraran ejemplos como esos en todos los sectores hoy. Ver cómo se cumple la atención al Hombre, la legislación de SST, y no dar evasivas presupuestarias o de CL solamente, sino velar realmente porque se haga lo necesario y pactado entre la administración, que tiene el deber obligatorio de atender a sus trabajadores que generan su riqueza productiva, y el sindicato, que representa obligatoriamente a los trabajadores y afiliados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu