México propondrá en la cumbre de la Celac sustituir a la OEA por una organización “no intervencionista” (+ Video)

México propondrá en la cumbre de la Celac sustituir a la OEA por una organización “no intervencionista” (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 5 votos)
Cargando…

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció este sábado que México trabaja en una propuesta para la creación de una organización que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Caricatura: Tomada de Radio Miami
Caricatura: Tomada de Radio Miami

En el marco de su participación en la reunión plenaria de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el canciller señaló que la propuesta del gobierno mexicano es “adiós OEA en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista”.

En ese sentido, dijo que la idea que exista una nueva organización que se constituya políticamente en acuerdo con Estados Unidos, pero que sea acorde con el siglo XXI y no con “el Siglo XIX o el Siglo XX, la Guerra Fría”.

Señaló que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con la construcción de una nueva relación entre América Latina, el Caribe y los Estados Unidos: “Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”.

Señaló que en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cambio el próximo 18 de septiembre, se fijarán los pasos a seguir y mencionó que el “excelente diálogo” que mantiene el presidente López Obrador con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y su vicepresidenta Kamala Harris, servirá para facilitar un acuerdo en este sentido.

El pasado 24 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los cancilleres latinoamericanos la sustitución de la OEA por un organismo que sea verdaderamente autónomo, semejante a la Unión Europea.

 

“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto“, dijo entonces ante los representantes de la Celac.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”, agregó entonces, en el marco de la conmemoración del 238 aniversario de Simón Bolívar celebrada en el Castillo de Chapultepec.

“Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que, sin el horizonte de los ideales, no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”, comentó.

El lunes 23 de agosto, el dirigente del PAN, Marko Cortés, el del PRI, Alejandro Moreno, y el del PRD, Jesús Zambrano, denunciaron ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la supuesta intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio en México.

El panista expresó cuatro preocupaciones: “La primera, la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral. La segunda, el uso faccioso, doloso de las instituciones para perseguir y amedrentar a los opositores. La tercera, el hostigamiento permanente del gobierno federal en contra del INE y el Tribunal Electoral. Y la cuarta, y no menos importante, también la persecución a los medios de comunicación y a líderes de opinión que se han atrevido a disentir de lo que está ocurriendo con el gobierno”.

Es momento, dijo, de levantar la voz y de defender a México, porque nuestro país tiene que seguir siendo una democracia en donde la voz de todos los mexicanos sea escuchada y tomada en cuenta.

Entrevistado al final del encuentro, informó que hicieron varias solicitudes a Almagro, entre otras, que en su reunión general planteen el tema y puedan generar algunas recomendaciones u opiniones al respecto, a lo que Almagro mostró disposición absoluta.

Ese día, el presidente López Obrador aseguró que no le preocupaba la denuncia de la oposición, porque está en su derecho legítimo. No obstante, recordó que el organismo internacional ya calificó los comicios sin encontrar irregularidades.

Además, afirmó que no tendría ningún problema si la OEA y la ONU visitan México para investigar el proceso electoral del pasado 6 de junio. Afirmó que su Gobierno no establece relaciones de complicidad ni con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco. Sostuvo que la denuncia que hará la oposición por supuesta narcoelección es pura politiquería.

A AMLO no le preocupa que oposición denuncie ante la OEA supuesta narcoelección y sobre los integrantes de los partidos de oposición que irán a la Organización de Estados Americanos para denunciar la presunta intervención del narco en las elecciones del pasado 6 de junio, respondió que están en su derecho legítimo. No obstante, recordó que el organismo internacional ya calificó los comicios sin encontrar irregularidades.  (Tomado de Nodal)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu