Occidente cubano ante paso de huracán Ida (Cobertura Especial)

Occidente cubano ante paso de huracán Ida (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Afectaciones en Pinar del Río

Ida sale de Cuba

El huracán Ida continuó su movimiento al noroeste a unos 24 kilómetros por hora y salió al mar, cerca de las 9 y 30 de la noche por las inmediaciones de Puerto Esperanza, entre los municipios de Viñales y La Palma, en la costa norte de Pinar del Río.

 

Daños en sistemas de abasto de agua en La Habana

Tras el paso del huracán Ida por el occidente del país, la empresa Aguas de La Habana informó que se presentaron dos averías en las fuentes de abasto de agua a la ciudad. Las roturas se presentaron en Cuenca Sur (responsable del bombeo de la zona centro-sur) y El Gato (de la zona este).

 

Ida azotó a la Isla de la Juventud

El huracán Ida continuó su movimiento al noroeste a unos 24 kilómetros por hora y azotó la Isla de la Juventud durante la tarde de hoy.

El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública escribió el siguiente post en su muro de Facebook:

Tras el paso de huracán Ida por el municipio especial Isla de la Juventud, territorio que azotó durante más de una hora, conversé con el doctor Israel Velázquez, director municipal de Salud Pública.
Hasta el momento no se constatan afectaciones en las instalaciones de salud. El hospital general docente Héroes del Baire, en Nueva Gerona, se mantiene funcionando sin contratiempos.
No obstante, varios equipos recorren ahora las diferentes instituciones para mayor precisión e identificar daños materiales.
Los servicios de salud se continúan brindando ininterrumpidamente a la población.
Desde el Ministerio de Salud Pública nos mantenemos atentos al paso de este organismo meteorológico por la provincia de Pinar del Río, así como del impacto de las fuertes lluvias y los vientos en el resto del occidente del país.
Recordamos a la población la pertinencia de mantener todas las medidas higiénico sanitarias indicadas y cumplir con las orientaciones de la Defensa Civil para preservar la vida y reducir al mínimo los daños ante el paso del huracán Ida.

 

Confirman salida de huracán Ida al golfo de Batabanó

El huracán Ida emergió hoy al golfo de Batabanó, costa norte del municipio especial Isla de la Juventud, y tocará nuevamente tierra en un punto al sur de la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba.

 

Imágenes satelitales revelaron que el centro del fenómeno meteorológico salió al mar a las 17:00, hora local, y mantienen su rumbo la occidental provincia para entrar a territorio nacional en un punto entre La Coloma y Ensenada de Dayaniguas en la noche de este viernes.

Su ubicación se estimó en los 22.1 grados latitud Norte y los 83.2 grados longitud Oeste, posición que lo sitúa justo al Norte de la Isla de la Juventud, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora y presión central de 985 hectoPascal, confirmó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Áreas de lluvias continúan afectando a la porción sur de la región central y seguirán extendiéndose al resto del occidente de la isla en la tarde, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades.

Los vientos con fuerza de huracán persistirán en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras que los de tormenta tropical se extenderán a Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y La Habana.

Los especialistas alertaron sobre la ocurrencia de fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud, en el archipiélago de los Canarreos y Pinar del Río, con peligro para la navegación y con posibilidad de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas.

Estas últimas también se registrarán en el litoral sur de las provincias desde Artemisa hasta Cienfuegos.

Según los pronósticos Ida volverá a impactar en breve, y con algo más de fuerza, al archipiélago del país caribeño, esta vez en su isla mayor, de nombre homónimo.

Será en unas dos horas, adelantó el Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología, cuyos expertos dan partes frecuentes a la televisión local, con canales dedicados a tiempo completo a seguir al fenómeno meteorológico.

La ínsula que abandonó carece de servicio eléctrico y los reportes preliminares adelantan daños en la agricultura, techos de viviendas y otros inmuebles, entre otras afectaciones, que a estas alturas no parecen graves. (PL)

 

Ida sobre la Isla de la Juventud

Yuslandi Verdecia , meteorólogo, dijo vía telefonía a la ACN que el huracán Ida, categoría  1 en la escala  escala Saffir-Simpson, ya se encuentra sobre la Isla de la Juventud y la banda de vientos y lluvias son perceptibles en todo el municipio especial.

 

Foto: captura de pantalla

 

Informó que en las últimas seis horas se registran 77,9 milímetros de lluvia.

Este organismo tropical tiene vientos máximos de 120 kilómetros por hora, y a la una de la tarde de este viernes se registró una racha de 114 kilómetros por hora en La Fe.

El funcionario del  Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de la Defensa Civil informó que se reportan dos mil 461 personas evacuadas, la mayoría  en casas de vecinos, amigos y familiares, evidencia de la solidaridad en estos tiempos de contingencia por el meteoro, aunque ya se reportan daños en una vivienda.

No hay fluido eléctrico en todo el territorio a causa de las fuertes rachas de viento. (Tomado de ACN)

Tormenta Ida se convierte en huracán categoría uno

La tormenta Ida se convirtió hoy en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, luego de que un avión de reconocimiento registrara vientos máximos de 120 kilómetros por hora y una presión central de 987 hectoPascal.

 

 

La ubicación el fenómeno meteorológico se estimó en los 21.4 grados latitud Norte y los 82.4 grados longitud Oeste, posición que lo sitúa a 10 kilómetros al Este de punta del Este, municipio especial Isla de la Juventud, con un movimiento de traslación de 24 kilómetros por hora al noroeste.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) alertó que los vientos de huracán afectarán las provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana (occidente) y las áreas de lluvias a las regiones central y oriental, las cuales llegaron a ser fuertes en el sur de estos territorios. (PL)

Tormenta tropical Ida azota Cayo Largo del Sur con vientos de hasta 55 kilómetros por hora

Situado en el Mar Caribe noroccidental y al sur de la isla de Cuba, Cayo Largo del Sur, polo turístico bajo la jurisdicción de Isla de la Juventud, es azotado por fuertes lluvias y vientos de hasta 55 kilómetros por hora, asociados a la tormenta tropical Ida, noveno organismo de la actual temporada ciclónica.

Lázaro Guzmán, delegado del Ministerio del Turismo (MINTUR), dijo a la Agencia Cubana de Noticias vía WhatsApp que en ese destino de sol y playa se adoptaron todas las medidas correspondientes a la fase de alarma ciclónica, según lo estable la Defensa Civil en los planes de reducción de riesgo de desastre.

 

 

Los grupos electrógenos garantizan la vitalidad en ese islote con una superficie total de 37 kilómetros cuadrados y 25 kilómetros de longitud donde hoy permanecen 344 trabajadores, protegidos en los bloques habitacionales con condiciones técnico-constructivas seguras.

Según la fuente, en ese enclave existe disponibilidad de agua potable en envases de hasta 1, 5 litros y con anterioridad se le entregó a cada trabajador evacuado cinco de estos pomos.

Las embarcaciones y transporte se encuentran a buen resguardo en los puntos establecidos y al decretarse la fase informativa se protegió todos los medios y equipos de las habitaciones tanto del área hotelera como en la zona residencial de los trabajadores con sistema de 20 días laborables por 10 de descanso, apuntó.

Refirió que cuentan con cobertura de alimentos y se mantiene una comunicación constante con el Puesto de Mando de la Delegación del MINTUR, ubicada en el hotel  Rancho del Tesoro en Isla de la Juventud.

Cayo Largo del Sur se localiza a 135 kilómetros de Nueva Gerona, a 125 kilómetros de la provincia de Cienfuegos, y a 177 kilómetros de La Habana y de Varadero, respectivamente. (Tomado de ACN)

 

[spoiler title=»Aviso 6: Ida continúa intensificándose y se aproxima a la Isla de la Juventud» open=»no»style=»fancy»]

Ida continúa moviéndose con rumbo próximo al noroeste, a razón de 24 kilómetros por hora. Al mediodía, su región central se localizó por el radar meteorológico de Punta del Este, en los 21.2 grados de latitud Norte y los 82.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 50 kilómetros al estesudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud. (Leer más)[/spoiler]

Efectos de Ida ya se sienten en occidente cubano

Desde horas del mediodía una ligera llovizna asociada a las bandas externas de la tormenta tropical Ida afecta la costa norte de La Habana. Se espera que las precipitaciones aumenten en la capital en la medida que el sistema se acerque al occidente del país.

 

 

La estación automática del aeropuerto Vitalio Acuña de Cayo Largo del Sur reportó vientos sostenidos de 50 km/h y una racha de 75 km/h según informó en Twitter el meteorólogo Elier Pila Fariñas (@elierpf).

En Nueva Gerona, Isla de la Juventud ya se perciben los primeros afectos de Ida: vientos, lluvias y chubascos que han sido fuertes por momentos señala una publicación de Islavisión (@islavisionicrt).

 

Se extreman medidas ante proximidad de Ida

Ante la proximidad de la tormenta tropical Ida los territorios extreman las medidas.  En Sandino (Pinar del Río) se pone a buen resguardo el ganado de zonas bajas y extrema la vigilancia en las Catalinas, fundamentalmente en las Coperativas de Créditos y Servicios (CCS), Javier Rodríguez y Ormani Arenado, con un total de 640 cabezas de ganado bajo protección.

En las áreas de cultivos varios analizan las zonas más bajas con posibles inundaciones. El objetivo es aprovechar productos en cosecha, como la yuca, en unas cuatro hectáreas ante el riesgo de perderse por las inclemencias del tiempo.

Otro tanto sucede en la Ciénaga de Zapata, al sur de la occidental provincia de Matanzas, donde se resguardaron las embarcaciones de la Unidad Empresarial de Base Pesquera y volvieron a puerto seguro los colectivos que estaban en el mar, según el director de la entidad, Marco Antonio Lóriga.

“A raíz que se decretó la Fase Informativa comenzamos a tomar el plan de acción de medidas para la seguridad de todos los medios y embarcaciones, y principalmente los que estaban aquí en la zona del puerto se amarraron bien al muelle. A las cinco embarcaciones que estaban en zona de pesca se les dio la indicación de regresar e interrumpir la campaña y entrar para asegurar las embarcaciones y la vida de los pescadores. Ya en estos momentos están todas las embarcaciones aquí y damos seguridad a todos los medios”, explicó a TV Yumurí el director.

Unos 350 cenagueros de bateyes y poblados como Cocodrilo, Mario López, Caletón y Playa Girón se evacuan ante las consecuencias de las lluvias intensas que pueden precipitarse en las próximas horas.

En la capital cubana la Dirección de Transporte protege instalaciones y vehículos, y atiende las solicitudes de demandas para la evacuación de la población.

Puntualiza Consejo de Defensa Nacional indicaciones para minimizar impactos de la tormenta tropical

En reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional se puntualizaron las principales indicaciones para minimizar los impactos del fenómeno hidrometeorológico Ida.

 

Foto: Radio Rebelde

 

En el encuentro, que contó con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se analizaron las acciones previstas en el procedimiento país para la Respuesta y Recuperación a Ciclones Tropicales y otros Eventos Hidrometeorológicos Extremos.

«Seguir puntualizado las medidas, es muy importante la comunicación que se ofrece a la población y el seguimiento que le demos hora por hora al desarrollo de esta situación «, expresó Pardo Guerra.

Se puntualizó mantener el flujo de la información con los consejos de defensa municipales, de zona de defensa y prestar especial atención a las medidas relacionadas con la evacuación de la población y los recursos de la economía, sobre las que puntualizó la Teniente Coronel Gloria Gely Martínez, Jefa del Departamento de Reducción del Riesgo de Desastre.

«Las medidas que se deben implementar deben ser precisas, de acuerdo a lo que está establecido en los planes del Riesgo de Desastre, donde hay un levantamiento de todas las áreas de riesgo, de la población más vulnerable, teniendo en cuenta la situación epidemiológica por la que atravesamos».

Dentro de las medidas recogidas en el procedimiento país se encuentra también  la vigilancia a los acumulados de lluvia, el descubrimiento fundamentalmente en zonas montañosas, los volúmenes de entrada y salida de los embalses que se encuentran en prevención hidrológica, así como las márgenes de los ríos y el efecto del escurrimiento de las lluvias luego del paso de Ida.

 

[spoiler title=»Ministro de Salud informa que los servicios de salud no se detendrán» open=»no» style=»fancy»]

Hace sólo unos minutos el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la fase de Alarma Ciclónica para Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río e Isla de la Juventud, a partir de las 9:00 h de este viernes 27 de agosto.

La doble amenaza que representa la COVID-19 y la temporada ciclónica nos obliga a estar más alertas. comentó en la red social Facebook el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Enfrentar un fenómeno meteorológico de esta naturaleza, en medio del escenario epidemiológico más complejo que vive el país desde el inicio de la pandemia, supone un mayor esfuerzo por parte de nuestro sistema de Salud Pública y de toda la población.

Aún bajo la amenaza de «Ida», es vital asegurar la continuidad de la asistencia médica en los centros de aislamiento para la COVID–19 y de las acciones epidemiológicas establecidas.

Esa es nuestra prioridad en las provincias que podrían resultar afectadas y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Las medidas que se adopten no pueden constituir violaciones que propicien la trasmisión de la enfermedad. Los centros de evacuación cuentan con el aseguramiento médico. En ellos es obligatorio cumplir con las medidas de distanciamiento físico orientadas, por supuesto, siempre de acuerdo a sus capacidades. Quienes necesiten resguardarse en casas de vecinos o instituciones sociales de la comunidad, deben cumplir con el distanciamiento físico en la medida de lo posible, para asegurar su protección y la de todas las personas que les brindan su solidaridad.

Hacemos un llamado particular a salvaguardar a embarazadas, niñas y niños, así como a adultos mayores, grupos de población donde el riesgo ante el contagio aumenta.

Se adoptan medidas para garantizar la máxima protección estructural y funcional de laboratorios y locales donde se tomen, procesen y analicen muestras que puedan contener el virus de la COVID–19 y otros materiales con peligro biológico.

Es una prioridad para el sistema asegurar el tratamiento a las embarazadas a término y con riesgo, los lactantes con problemas, personas con discapacidad y postradas, los pacientes en hogares de ancianos, los que presentan insuficiencia renal que necesitan hemodiálisis y la atención al paciente grave.

Están creadas brigadas médicas y quirúrgicas para reforzar la asistencia médica en áreas alejadas que lo requieran.

Se puntualiza la situación de las farmacias que se encuentren en zona de peligro de inundación pluvial o costera; que por su estado constructivo puedan sufrir daños, prever de inmediato hacia donde serán trasladados los medicamentos e insumos médicos.

La naturaleza nos reta a ser más responsables y cuidadosos. A desplegar toda nuestra capacidad organizativa para mantener la vitalidad del sistema, porque la prioridad fundamental es salvar vidas, proteger a la población.

Los servicios de salud no se han detenido y no lo harán; solo le pedimos a nuestro pueblo que con disciplina cumpla las orientaciones de la Defensa Civil, esté informado y aplique con responsabilidad cada una de las medidas que impiden la propagación de este peligroso virus.(Cubadebate)[/spoiler]

 

Decretan fase de alarma ciclónica para Occidente de Cuba

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó hoy la fase de alarma para las provincias del occidente de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud, ante el inminente paso de la tormenta tropical Ida.

 

 

De acuerdo con el organismo, la medida se establece a partir de las 09:00 (hora local) para los territorios de La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, mientras que desde Matanzas a Sancti Spíritus continúa la fase informativa. (Leer más)

 

[box title=»¿Qué debemos hacer durante la Fase de Alarma ciclónica?» box_color=»#de050b»]
  • Concluir las medidas de protección en la vivienda que de acuerdo al tiempo disponible se pueda.
  • La familia concluye las acciones para la ocupación del lugar destinado para preservar la vida.
  • Posteriormente se pasaría a una Etapa Recuperativa, después de la salida del ciclón del territorio nacional y cuando no exista influencia de sus efectos se realizan los trabajos necesarios de rehabilitación en las zonas afectadas.[/box]

 

Pide Díaz-Canel disciplina y responsabilidad ante cercanía de Ida

Pido a nuestro pueblo disciplina y responsabilidad para no lamentar pérdida de vidas, solicitó hoy el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la cercanía al territorio nacional de la Tormenta tropical Ida.

El mandatario aseguró que los territorios del occidente se han preparado para enfrentarla, y compartió el aviso de ciclón tropical, que emite el Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología (Insmet).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu