Icono del sitio Trabajadores

Modalidades de comercio favorecen exportación de productos agrícolas

El Grupo Empresarial Agrícola (GAG) logró exportar el 85,6 por ciento de los productos agrícolas previstos para su venta en el primer semestre del año, aunque la recaudación en valores fue superior, dadas las oportunidades de algunos precios en el mercado mundial.

 

Las empresas Comercializadora Frutas Selectas y Agroindustrial Victoria de Girón, de Matanzas, llevan la vanguardia en esta estrategia del país, con la cual se recauda moneda libremente convertible para recapitalizar las principales producciones agroalimentarias.

Cuatro entidades no cumplieron sus compromisos en el periodo.

El plan de exportaciones del Grupo Agrícola para este año asciende a 25 millones 758 mil USD, para lo cual deben comercializar más de 71 mil 500 toneladas de productos agrícolas principalmente en mercados europeos y canadienses.

Las empresas reciben además, unos 618 millones 192 mil CUP, pues por cada dólar de exportación obtienen 24 pesos, lo que influye en sus finanzas, informó a la ACN Dionisio Carmenate Valdivia, Director Contable Financiero del GAG.

El carbón vegetal, rubro que lidera el mercado exterior del Grupo, quedó por debajo de las expectativas, debido a las dificultades originadas por la pandemia, que han provocado la cancelación y redistribución de varios envíos, comentó Carmenate Valdivia.

Un total de 47 empresas, de las 60 adscriptas al GAG, aportan carbón para exportar, con una calidad reconocida y precios que oscilan entre los 311 y 329 USD la tonelada, pero se requiere mayor cantidad en envases de pequeños formatos que tienen gran demanda en el exterior, aseguró Carmenate Valdivia.

El Ají Picante Chile Habanero ha despertado el interés del mercado exterior, situándose entre los de más ventas, con el 156 por ciento de lo previsto; un crecimiento del 65 por ciento en los valores mercantiles respecto a igual etapa del año anterior y precios promedios de dos mil 694 dólares la tonelada.

Otras modalidades que aprovechan las entidades del GAG y generan liquidez, son las ventas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), hasta la fecha han participado las agroindustriales de granos Los Palacios y Sur del Jíbaro (incursionó en las Tiendas de Recaudación de Divisas) y la Agropecuaria Metropolitana, con 113,6 toneladas de cuatro surtidos.

Mediante la modalidad de ventas on line se han comercializado 623 renglones, con la Agroindustrial Ceballos y Frutas Selectas a la cabeza y la participación de la Integral Agropecuaria Villa Clara, Agropecuaria Horquita, Cítricos Arimao y la Agroindustrial de Granos Aguada, estas últimas tres de la provincia de Cienfuegos.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil