Ida no detiene la batalla contra la COVID-19

Ida no detiene la batalla contra la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los dos llevan sombrilla, saben que en cualquier momento pueden reiniciar las lluvias que desde la madrugada confirman la proximidad de la entonces tormenta tropical, ahora huracán Ida, a Pinar del Río, pero el cielo encapotado no puede detener al doctor José David Milián y la enfermera Aurelia Contreras, quienes atienden la población del consultorio 96 perteneciente al área de Salud del policlínico Raúl Sánchez en la ciudad capital de la provincia.

 

La visita a los pacientes positivos en su domicilio es esencial para el seguimiento a los mismos. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Cuidan de 1030 residentes en el consejo popular Celso Maragoto, una de las demarcaciones con mayor número de casos reportados como positivos a la COVID-19, en las dos semanas que lleva trabajando en la zona el galeno, ya ha tenido más de 80 pacientes con el SARs-Cov-2.

Elogia la disciplina de la población, aunque puntualmente hay quienes violan los protocolos establecidos, pero son los menos, especifica; resalta que se percibe bastante preocupación en la comunidad.

La visita a domicilio de los enfermos es una de las tareas que actualmente ocupa la mayor parte de su tiempo, ante la cercanía de la tormenta tropical Ida alerta sobre la importancia de evitar exponerse, no mojarse, porque es una época propicia para infecciones respiratorias y con el escenario epidemiológico actual es muy riesgoso.

Doctor José David Milián, residente de la especialidad de Medicina General Integral (MGI). Foto: Pedro Paredes Hernández

A la par deben cumplirse con los protocolos establecidos para la fase de alerta ciclónica, como la creación de centros de evacuación y en ellos adoptar las medidas para evitar contagios, afirma que seguirán atendiendo a los positivos que permanecen en sus hogares mientras las condiciones climáticas lo permitan.

Aquellos que no tengan condiciones en sus viviendas para guardar el necesario aislamiento serán trasladados hacia sitios seguros, protocolo que se sigue con los nuevos confirmados que estén en dicha situación.

Explicó que se detuvo el proceso de vacunación que ya se encuentra en la última etapa, reconoce que muchos están inconformes con la decisión, alegando que podrían haberlo hecho hasta el mediodía, que es el sueño de muchos recibir esa tercera dosis que aguardan y paralo que se han cuidado con celo, pero que no es recomendable que con la cercanía de un evento de esta naturaleza propiciar la salida de la población de sus hogares, además, de que quizás muchos no podrían llegar hasta los vacunatorios.

Sobre este tema la licenciada Contreras destaca la cooperación de los vecinos, la disposición a recibir Abdala y la concurrencia ordenada, gracias al apoyo de los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)

El doctor Milián residente de la especialidad de Medicina General Integral (MGI), destaca el acompañamiento del delegado de la circunscripción, la Zona de Defensa y la asesora de la Asamblea Municipal del Poder Popular que los visita diariamente.

Hizo un llamado a que quienes presenten síntomas no se automediquen, porque muchos apelan al uso de antibióticos, innecesarios para combatir los virus y cuya aplicación está sujeta a la aparición de cuadros bacterianos, como la neumonía post-Covid-19.

Ya comienzan a deteriorarse el estado del tiempo en el territorio, llueve, aunque no intensamente, la experiencia acumulada de los pinareños en el enfrentamiento de estas contingencias meteorológicas, será puesta a prueba una vez más, el paso del huracán será breve, además de precaver para evitar daños económicos esta vez también se busca que no agrave la situación epidemiológica.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu