Guantánamo en regresión pandémica

Guantánamo en regresión pandémica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Violaciones de las medidas establecidas para restringir la movilidad intermunicipal y dentro de las localidades sitúan hoy a la provincia más oriental de Cuba en un impresionante retroceso pandémico por COVID-19 justo cuando descendía en las cifras de casos positivos de las últimas dos semanas.

 

Hay muchas personas trabajando durante horas extras para recoger y clasificar las muestras. Foto: cortesía de la Dirección Provincial de Salud en Guantánamo
Foto: cortesía de la Dirección Provincial de Salud en Guantánamo

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) la víspera se conoció por autoridades de Salud Pública de 4 mil 988 personas confirmadas de la enfermedad detectadas en los últimos días; la curva se eleva en los municipios de  Caimanera, Manuel Tames, El Salvador y Baracoa, donde solo este territorio presenta más de 50 controles de focos activos y una perniciosa tendencia al incremento.

Lo anterior contrasta con un panorama de inmunización popular que ya alcanza a 237 mil 460 inoculados con la primera dosis de la vacuna Abdala, cifra que representa un 77,6 % del universo previsto, en tanto más de 100 mil 228 guantanameros reciben ya la tercera dosis y se encuentran más próximos (21 días después de la vacuna) a terminar el esquema completo que exige la efectividad del inmunógeno.

Durante los análisis del GTT para el enfrentamiento a la COVID-19 en Guantánamo, se explicó que el paso acelerado del proceso de vacunación en los 10 municipios del territorio “debe acompañarse de las medidas preventivas contra el SARS-CoV-2, teniendo en cuenta que Abdala evita una evolución tórpida de la enfermedad, pero no el contagio, y el riesgo es mayor frente a variantes genéticas tan agresivas como la delta”.

En ese sentido, el protocolo implementado indica llegar con mayor prontitud a la vacunación de comunidades enclavadas en sitios montañosos y de difícil acceso, e igualmente extremar las medidas de restricción de movimiento de las personas,   el aislamiento oportuno de pacientes, además de garantizar la disponibilidad de insumos médicos y la fuerza laboral suficiente para responder a la actual regresión.

Asimismo, la entrega expedita de suministros alimenticios y donativos internacionales, el aseguramiento de la transportación de enfermos y trabajadores de la Salud y la gestión de personal para labores de mensajería.

En Guantánamo aún quedan eximidos del actual cronograma de inmunización, personas con predisposición alérgica al timerosal, las cuales recibirán el fármaco a partir de septiembre con la formulación de Abdala exenta de ese ingrediente, mientras quienes ya han padecido la COVID-19, la dosis única de Soberana Plus, avalada para los convalecientes de la enfermedad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu