¿Cómo reciben los embalses la tormenta tropical Ida?

¿Cómo reciben los embalses la tormenta tropical Ida?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

La tormenta tropical Ida, según informa el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, ha mostrado “un incremento en las áreas de lluvias más fuertes, que aunque predominan en el semicírculo este (…), se han extendido algo más en las cercanías del centro de circulación, que cruzó sobre el archipiélago de las islas Caimán en las últimas horas”.

 

 

Y las predicciones aseguran que “predominarán los nublados en gran parte del país, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en occidente y centro, que pueden llegar a ser fuertes e intensas desde la mañana en Isla de la Juventud y zonas montañosas y del sur de la región central. Estas lluvias intensas se extenderán al resto del occidente durante la tarde”.

Ante la influencia de ese evento y la presencia de precipitaciones que pueden ser localmente intensas, ¿cómo se encuentran los embalses en todo el país?

Aunque el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) tiene convocada una conferencia de prensa para horas cercanas al mediodía, a fin de ofrecer una actualización a los medios de comunicación, el parte más reciente facilitado da cuenta que el volumen de agua retenido en los embalses del país era de 5585,25 millones de m3, equivalente al 61 % de la capacidad nacional.

Las provincias con los mayores llenados son Cienfuegos (85%), Santiago de Cuba (81 %), Holguín (79 %), y Pinar del Río (75 %).

Un total de 51 embalses supera el 95 % de llenado de la capacidad normal, 31 están llenos y, de ellos, vierten 23, principalmente de los territorios de Pinar del Río, Isla de La Juventud, La Habana y Holguín.

De acuerdo con los pronósticos hechos por los especialistas del INRH para las próximas horas en el territorio nacional se espera un acumulado de 37,1 mm, equivalente al 23 % de la media del mes de agosto (161 mm). Las provincias occidentales promediarán 84,7 mm (44 %), las centrales 26,1 mm (16 %) y las orientales 8,9 mm (7 %). Los acumulados provinciales más significativos se esperan en Isla de la Juventud (182,5 mm y 94 %), Pinar del Río (153,7 mm y 79 %), Artemisa (93,2 mm y 49 %).

 

Llenado de la capacidad normal por provincias.

 

Las tormentas y los huracanes siempre causan afectaciones, fundamentalmente en los viales, las plantaciones agrícolas y las viviendas, pero en sentido general resultan beneficiosos para favorecer el acumulado de agua en los embalses y garantizar posteriormente, de mejor manera, el abastecimiento a la población y los centros de producción y servicios.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu