Icono del sitio Trabajadores

Microindustria en Isla de la Juventud obtendrá harina del árbol del pan

La puesta en funcionamiento de una microindustria en la Isla de la Juventud para la obtención de harina del árbol del pan (Artocarpus altilis) tributará a la seguridad alimentaria y educación nutricional, una de las prioridades en Cuba.

 

Marlene García Collado –especialista e investigadora del Grupo de Difusión Tecnológica, adscripto al Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical– dijo a la ACN que el propósito es obtener materia prima de calidad, libre de gluten, proteína contenida en cereales como el trigo y la avena.

Agregó la ingeniera agrónoma que entre los objetivos figura el uso del alimento molido como extensor o sustituto en la producción de panes, galletas y otros surtidos, a partir del Artocarpus altilis, recurso endógeno muy bien distribuido en el territorio y que cuenta con 50 productores para su propagación y uso culinario.

Entre ellos destaca Juan Marcelo Váquez Vázquez, campesino usufructuario asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Abel Santamaría, quien resultó beneficiado con un proyecto de desarrollo local, por su dominio en propagación, uso culinario, montaje y puesta en funcionamiento de la microindustria.

 

 

A cuatro kilómetros de Nueva Gerona, en la comunidad rural de Ciro Redondo se localiza la finca Artocarpus, donde se emplazará la pequeña planta, donde se beneficiará el fruto, se descascarará, troceará y deshidratará en horno para luego pulverizarlo, empacarlo en formato de un kilogramo y sellarlo, explicó Váquez Vázquez.

Apuntó que este producto se cotiza a 0.81 centavos USD en el mercado internacional y se expenderá en el municipio especial en CUP.

Cuando se consolide la microindustria, esta opción de alimentación sana se podrá aprovechar además como extensor en la producción de helados, así como espesante para compotas y jugos y en la cocina doméstica para elaborar croquetas, natillas, flanes y bolas rellenas con carnes, entre otras delicias, dijo.

 

Según literatura especializada el fruto del Artocarpus altilis es rico en minerales como potasio, calcio, fósforo y hierro, abundante en vitamina C, contiene en menor medida las A, B, B1, B2 y B3 y se considera un potente antioxidante.

 

[image_carousel source=»media: 279854,279855″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» dots=»no» link=»image» target=»self» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

 

 

La microindustria concebida para que funcione en armonía con el medioambiente estará dotada de paneles solares y biodigestor para el procesamiento fabril, donde se priorizará equilibrio de género en la fuerza laboral, de acuerdo con los presupuestos de los objetivos de desarrollo sostenible de cara al 2030, acotó García Collado.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil