Nace en Cuba el Instituto de Información y Comunicación Social

Nace en Cuba el Instituto de Información y Comunicación Social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 5 votos)
Cargando...

Cuba ya cuenta con un Instituto de Información y Comunicación Social. Su fundación ha sido avalada a través de la publicación de su nacimiento en la Gaceta Oficial de la República No. 96, como parte de la cual el Decreto-Ley 41/2021 informa los detalles de la nueva estructura.

 

Foto: Portal de la Televisión Cubana

Al decir de Ronquillo Bello, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el Instituto naciente debe contribuir a resolver los problemas estructurales de la prensa y la comunicación en la sociedad cubana, así como a facilitar el avance hacia nuevos modelos de prensa y de comunicación públicas.

De de la institución también se espera —enfatizó— que ofrezca coherencia al cumplimiento de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno aprobada en 2018, la primera de este tipo después del triunfo de la Revolución, una política que reconoce a la información como un bien público y un derecho ciudadano.

Aunque esta es una noticia muy esperada por periodistas y comunicadores cubanos, «por delante está pendiente, con vistas a resolver dichos problemas estructurales, la aprobación de un instrumento legal, ya incluido en el cronograma parlamentario, que ofrezca garantías a los derechos a la libertad de prensa y de expresión recogidos en la nueva Constitución», concluyó Ronquillo en su perfil de Facebook.

¿Qué dice el Decreto-Ley 41?

El Decreto indica que la ausencia de un organismo que conduzca y controle el sistema de comunicación social para fortalecer la institucionalidad del país, hace necesario extinguir el Instituto Cubano de Radio y Televisión y en consecuencia, crear el Instituto de Información y Comunicación Social como Organismo de la Administración Central del Estado.

El nuevo Instituto tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano; proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.

Descargar aquí en PDF la Gaceta Oficial de la República No. 96

 

(Tomado de granma.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu