Incluyen al bolero como Patrimonio Cultural de Cuba

Incluyen al bolero como Patrimonio Cultural de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 4 votos)
Cargando...

Con más de 150 años posicionado en el repertorio de la música romántica contemporánea, el bolero integra desde este martes el catálogo de expresiones distinguidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en Cuba.

 

El anuncio, realizado por el metodólogo nacional de cultura popular y tradicional, Rafael Lara, desde su perfil de Facebook, coincide con el 102 aniversario del natalicio del ilustre intérprete cubano Benny Moré, «El Bárbaro del Ritmo» y 120 de Luís Marquetti, conocido como el Gigante del Bolero.

Desde las redes sociales del Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de casas de Cultura, el Ministerio de Cultura, entre otras entidades, se desarrollan varias acciones promocionales para resaltar el valor de esta sonoridad, así como los principales portadores del género en la Isla.

El nombramiento representa un paso en la conformación del expediente de candidatura para incluir dicha sonoridad en el inventario del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, cuyo expediente se confecciona de manera conjunta con México, en tanto marca el inicio de un plan de acciones para garantizar su prevalencia en la cultura cubana.

La condición de Patrimonio Cultural de la Nación constituye una de las acciones de salvaguardia más significativas de la escena creativa, ya que involucra tanto a portadores, como órganos y organismos de la Administración Central del Estado, mientras evoca las raíces y tradiciones del país.

Los registros históricos apuntan que la primera declaratoria de este tipo data del 19 de mayo de 2011, en la cual integró la selección el instrumento de cuerdas tres, mientras en los años siguientes se incluyeron la rumba, el repentismo, el son, las lecturas de tabaquería, el danzón y las parrandas de la región central.

De igual forma integran el Patrimonio cultural inmaterial de la nación el carnaval de Santiago de Cuba, las charangas de Bejucal, los saberes de los maestros roneros, el órgano oriental, el changüí, la cocina criolla, así como la fiesta de los bandos azul y rojo de Majagua.

(Tomado de prensa-latina.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu