COVID-19: otra brigada apoya a Cienfuegos

COVID-19: otra brigada apoya a Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando…

Cienfuegos, la provincia con resultados más negativos del país en el enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19, recibe el apoyo de otra brigada, formada por médicos y personal de enfermería, destinada a atender fundamentalmente a pacientes en estado grave.

En el lobby del hospital Doctor Gustavo Aldereguía la brigada fue recibida por la doctora Yagén Pomares Pérez, directora de ese centro asistencial. Foto: Periódico 5 de Septiembre
En el lobby del hospital Doctor Gustavo Aldereguía la brigada fue recibida por la doctora Yagén Pomares Pérez, directora de ese centro asistencial. Foto: Periódico 5 de Septiembre

La doctora Yagén Pomares Pérez, directora del hospital general y universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, principal centro asistencial de ese territorio, explicó que el nuevo grupo está integrado por nueve médicos y doce enfermeros y enfermeras.

Especificó que en estos momentos se afronta un escenario muy complejo, con cerca de 500 personas que acuden diariamente al Cuerpo de Guardia. “La colaboración de esos profesionales de la Salud ayudará a evitar las demoras y otras insatisfacciones de la población”, señaló a medios de prensa locales.

La brigada médica arribó a Cienfuegos desde Matanzas, donde laboró por más de un mes en la zona roja de centros hospitalarios de esa provincia. Sus integrantes provienen de distintas regiones del país y muchos de ellos se sumaron al enfrentamiento a la pandemia en Cuba, luego de llegar de la República Bolivariana de Venezuela, aun sin ver a sus familiares ni llegar a sus hogares.

Ese es el tercer colectivo de galenos y personal de enfermería que llega a Cienfuegos para apoyar el duro enfrentamiento a la pandemia. Otros están integrados por intensivistas, anestesiólogos y cardiólogos, colaboradores que cumplían misión internacionalista y médicos recién graduados del municipio especial de Isla de la Juventud.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu