Pinar en números rojos

Pinar en números rojos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La provincia Pinar del Río acumula en los primeros 19 días de agosto 12 mil 613 positivos a la COVID-19, lo que representa el 47 por ciento del total de confirmados desde el inicio de la pandemia.

 

Varios residentes en Pinar del Río cuestionaron en las redes sociales la restricción de movimiento a partir de las dos de la tarde, con el argumento de que provoca mayor aglomeración de personas en el horario de la mañana. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

También hay un incremento de las manifestaciones severas de la enfermedad y el índice de letalidad, pues de los 102 fallecidos por esta causa en el territorio, 97 decesos ocurrieron durante el 2021, 38 de ellos en el mes en curso.

En la presente semana hubo tres jornadas con más de un millar de contagios, ante el creciente número de casos activos se adoptan medidas para aumentar las capacidades de ingreso en los municipios de aquellos pacientes con sintomatología leve, incluidos los casos pediátricos entre tres y 12 años.

Los pacientes en edad pediátrica representan el 18,1 por ciento en los últimos 15 días, de los cuales más de 120 son menores de un año.

Por primera vez la provincia supera los cinco mil casos activos, mil 500 reciben atención médica en instituciones hospitalarias y tres mil 782 en sus hogares.

La disciplina y responsabilidad con que los diagnosticados que permanecen en la comunidad, asuman su ingreso, es un elemento definitorio para detener las cadenas de transmisión, dentro y fuera de las viviendas.

Serán trasladados hacia hospitales provinciales y sus extensiones los pacientes con formas clínicas moderadas y severas, mientras que aquellos con alto riesgo por las comorbilidades que padecen permanecerán en vigilancia en centros de aislamiento, independientemente de la sintomatología.

La intervención poblacional con Abdala avanza en la ciudad capital donde más de 121 mil habitantes ya recibieron la primera dosis, 110 mil la segunda y esta semana comenzó a administrarse la tercera aproximadamente a 40 mil residentes del consejo popular Hermanos Cruz, demarcación por la que dio inicio la vacunación.

En reciente visita al territorio José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública insistió en la importancia de reducir el número de contagios y que ello sólo será posible con el cumplimiento de las medidas planteadas desde un inicio: desinfección de manos y superficies, uso de mascarillas y reducción de la movilidad.

No menos importante resulta la búsqueda de asistencia médica ante la aparición de los primeros síntomas para evitar que la evolución pase a cuadros de gravedad que puedan desencadenar en la muerte.

Más allá de los ajustes de protocolos sanitarios, estrategias de incremento de capacidades hospitalarias y regionalización de la atención, es preciso una mayor percepción de riesgo ante la presencia de la variante Delta en la provincia, de mayor contagiosidad en consonancia también deben aumentarse las precauciones a nivel individual, familiar y social.

El 11, 5 de los casos reportados hoy en Cuba corresponden al territorio, que mantiene una tasa de incidencia de mil 892 por cada 100 mil habitantes, por encima de los dos millares están los municipios Pinar del Río, Minas de Matahambre, Los Palacios y San Luis, mientras que en San Juan y Martínez supera los tres mil.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu