La prensa cubana siempre junto a su Revolución

La prensa cubana siempre junto a su Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando…
Por Demetrio Villaurrutia Zulueta

La defensa del proyecto social cubano desde el periodismo, en medio de un escenario de complejidad epidemiológica y el papel de la prensa en un escenario de lucha frontal en la plataforma virtual, resultaron temas recurrentes en el intercambio que sostuvo hoy el Presidente Miguel Díaz-Canel con representantes de la Unión de Periodistas de Cuba.

 

Fotos: Estudios Revolución

 

El periodismo revolucionario como una expresión del control del pueblo, así afirmaba el colega José Alejandro Rodríguez al marcar la primera intervención de la reunión efectuada en el Palacio de la Revolución con la presencia del miembro del Secretariado Rogelio Polanco, autoridades del Partido, directivos de la prensa y periodistas de varias provincias.

Hacia dónde marchamos en la comunicación, qué enseñanzas deja este período de enfrentamiento a la COVID en la prensa cubana, la importancia de la inmediatez noticiosa, la articulación entre discurso y realidad, el acompañamiento de las investigaciones sociales como herramienta de la comunicación y la necesidad de darle aún mayor presencia a las voces de las personas, fluyeron como parte del debate, que tienen a los medios a actores principales como expresión de la democracia del pueblo.

 

 

La pluralidad de discursos y enfoques como parte de la agenda pública y mediática y los retos que se imponen a los medios en la contemporaneidad son retos que pasan por la superación, las maneras de comunicar. De ahí que se avanza en un nuevo modelo de comunicación en los medios, necesario, imprescindible en los tiempos que vivimos donde la vida corre rápido y las personas buscan información ante la avalancha de noticias falsas.

Para la vicepresidenta de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, ahora lo que se está dirimiendo es una batalla cultural y simbólica, donde hay mucha ciencia y tecnología, y todo un diseño estratégico detrás.

Son laboratorios de guerra, señaló, que se sostiene en las brechas de la comunicación.

Necesitamos entender, e ir más allá del modelo de medios tradicionales, y buscar más simetría conformada por medios digitales.

Por más problemas que tenemos la mayoría de las audiencias son nuestras mientras nuestros enemigos han gestionado las burbujas.

El presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, se refirió al tipo de organización que necesitamos y qué correspondería para cambiar nuestro modelo de prensa para hacerle frente a la campaña de descrédito que se impulsa contra los sistemas de medios públicos.

 

 

Llamó a revisar en cada uno de nuestros medios el tipo de periodismo que hacemos y cómo continuar fortaleciendo nuestras instituciones y los pilares que lo sostienen, entre ellos un nuevo modelo de gestión editorial.

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que debe prevalecer el optimismo. Y aquí hay mucha obra que defender y por eso hemos llegado hasta aquí.

En las redes sociales está la batalla hoy, alertó el Presidente.

Reiteró que como pilares de la gestión de gobierno está la comunicación junto a la Informatización y la Ciencia y la Innovación que se han incorporado a todo nuestro sistema de trabajo.

 

 

Insistió en el impacto del bloqueo y de las medidas de Trump contra nuestro país y el actual escenario económico que vive el país.

El jefe de Estado habló de continuar trabajando en la transparencia que tributa a la democracia y la participación popular.

Finalmente, dijo que debemos entender la gestión de la comunicación como parte de la defensa de la Revolución.

Antes de finalizar el encuentro, se entregó el Premio Nacional de Periodismo correspondiente al 2020, aprobado hace meses atrás, a la Doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde, actual vicepresidenta de la organización.

(Tomado del sitio digital del PCC)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu