Aviso 13: Grace se desplaza hacia el mar Caribe occidental

Aviso 13: Grace se desplaza hacia el mar Caribe occidental

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Durante la noche le región central de la tormenta tropical Grace comenzó a alejarse de Jamaica y se desplaza hacia el mar Caribe occidental, con rumbo oeste, ahora a 22 kilómetros por hora, aunque las áreas de nublados y lluvias se mantienen sobre gran parte del mar Caribe central, Jamaica y la región oriental de Cuba. Este organismo mantiene sus vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima disminuyó a 1000 hectoPascal.

 

A la medianoche de hoy, el centro de Grace se estimó en los 18.4 grados de latitud Norte y los 79.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 230 kilómetros al este sudeste de Caimán Grande, en el mar Caribe occidental y a 295 kilómetros al sur suroeste de Santa Cruz del Sur, Camagüey.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este organismo tropical continuará desplazándose con un rumbo entre el oeste y oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación. Con este desplazamiento Grace pasará muy cerca o sobre las Islas Caimán durante las primeras horas de la mañana de este miércoles. A medida que se desplace sobre aguas cálidas del mar Caribe, las condiciones serán más favorables para su desarrollo, por lo que continuará ganado en intensidad y pudiera alcanzar la categoría de huracán.

En las imágenes de satélite y de los radares meteorológicos cubanos se pueden apreciar que las amplias áreas de chubascos y lluvias que acompañan este sistema se mantienen sobre las regiones oriental y central, así como han comenzado a incrementarse durante la noche en la Isla de la Juventud. El mayor acumulado de precipitaciones en las últimas doce horas se reportó en la estación meteorológica de la Gran Piedra en Santiago de Cuba con 60 milímetros.

Dada su futura trayectoria por los mares al sur de Cuba, las bandas exteriores de Grace, continuarán incrementando los nublados, con chubascos y lluvias a intervalos en las regiones central y occidental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, en Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Los vientos serán algo fuertes en la región occidental, con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, hasta 60 kilómetros por hora en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con rachas superiores.

Habrá marejadas en el litoral sur occidental y desde la mañana se iniciarán fuertes marejadas en el archipiélago de los Canarreos, en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con altura de las olas de 4 a 6 metros, generando inundaciones costeras, de ligeras a moderadas, en zonas bajas de estos litorales.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la mañana de este miércoles.

 

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 18 de agosto de 2021. Hora: 12:01 am.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu