A Diez de Octubre ponle corazón

A Diez de Octubre ponle corazón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Como parte de las acciones por la reanimación del municipio de Diez de Octubre, en La Habana, que realizan el Ministerio de la Agricultura y sus grupos empresariales se han ejecutado diversidad de obras en 238 centros sociales y económicos, de las 489 operaciones que fueron identificadas y que se desarrollarán hasta finales de año.

 

Farmacia remozada por trabajadores de la Empresa Nacional Frutas Selectas. Foto: Ana Margarita González

 

A través del Programa de Atención Integral del Ministerio de la Agricultura al municipio de Diez de Octubre y sus nueve consejos populares se trabajó en un conjunto de edificaciones, muchas de la cuales fueron reinauguradas este fin de semana, en saludo al cumpleaños 95 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

Consultorio reparado por trabajadores de la Empresa Cítricos Caribe. Foto: Ana Margarita González

 

Así han terminado las reparaciones en farmacias, consultorios del médico y la enfermera de la familia, policlínicos, escuelas, círculos infantiles, tiendas, mercados agropecuarios y organopónicos, identificados como los principales problemas entre los planteamientos de la población de todo ese municipio.

Se han erradicado salideros, eliminado vertederos y se han recogido toneladas de escombros y basura acumulados en esquinas de todos los consejos populares, y se trabajó en la limpieza y acondicionamiento de parques, incluyendo algunos infantiles, de los parterres y paradas de ómnibus para devolverles el esplendor a un municipio, pequeño de extensión, pero uno de los de mayor densidad poblacional del país.

En recorrido realizado por Wilver Bringas Fernández, vicepresidente primero del Grupo Agrícola, y Nidia García Berenguer, segunda secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, se constató en el Consejo Popular Vista Alegre, la reparación de la unidad 706 de farmacia, ubicada en las calles 16 y Tejar, y de un consultorio.

Estas labores estuvieron a cargo de trabajadores de las empresas Frutas Selectas y Cítricos Caribe, y en ambas la población manifestó la satisfacción por el resultado de una estrategia que deberá continuar en los próximos meses en otras obras de mayor complejidad.

A cargo del colectivo de la Empresa Agropecuaria Habana estuvo la restauración y embellecimiento del Parque de los Mártires, situado en las calles 21 y Concepción, del Consejo Popular Vista Alegre.

 

En Vista Alegre

Siembra de alevines en Vista Alegre. Foto: Ana Margarita González

En la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Mártires de Diez de Octubre, del Consejo Popular Vista Alegre, el Grupo Agrícola centra las labores de recuperación de su infraestructura y de los procesos productivos. Alrededor de 3 mil alevines de tilapia roja se sembraron en el pequeño embalse de la CCS, como una de las principales acciones que se han ejecutado.

Ricardo Monzón Novoa, funcionario del Minag, dijo que según los pronósticos de especialistas, dentro de seis meses se podrán cosechar paulatinamente unas 600 toneladas de pescado, que se ofertarán a los pobladores de la comunidad.

El Organopónico en Vista Alegre, pertenece a la CCS Mártires de Diez de Octubre.

Directivos y especialistas del Grupo Empresarial Agrícola recomendaron hacer mejor uso de la tierra, las semillas, crear cultura agrícola (uso de materia orgánica en los canteros) y mejores condiciones para el descanso de los cooperativistas y obreros.

En el organopónico, que cuenta con una buena estructura productiva, y tributa vegetales y condimentos al consumo social del consejo popular, se observaron las posibilidades de diversificar las siembras en los canteros, del intercalamiento de los cultivos y la mayor explotación de las áreas ociosas; aconsejaron plantar frutales como guayaba, fruta bomba, mango y otras de bajo porte, y también algunas viandas, que a mediano plazo puedan sumarse a las producciones de la cooperativa, con lo cual mejorarán además, la economía de los trabajadores.

El fin de semana, los trabajadores del Grupo Agrícola y los de sus empresas en la capital, participaron en un trabajo voluntario en las áreas de la CCS, para impulsar los procesos productivos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu