Cuente Haití siempre con Cuba (+ Fotos)

Cuente Haití siempre con Cuba (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, transmitió su solidaridad eterna hacia el noble pueblo haitiano, tras el sismo ocurrido este sábado en la nación caribeña.

Foto: Colaboradores cubanos en Facebook
Foto: Colaboradores cubanos en Facebook

En su cuenta oficial en la red social Twitter, Díaz-Canel destacó que en estos duros momentos, como en otros durante muchos años, nuestro personal de Salud está salvando vidas allí.

«Los colaboradores cubanos se encuentran bien y ayudan en todo lo posible. ¡Cuente #Haiti siempre con #Cuba!», aseveró.

En las primeras horas de la mañana del sábado, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó también la solidaridad de los cubanos con Haití y trasladó condolencias a su pueblo y gobierno, en especial a los familiares de los fallecidos.

[image_carousel source=»media: 278505,278506,278507,278508″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» dots=»no» link=»image» target=»self» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

«Desde temprano hoy nuestros colaboradores de la salud atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo», dijo Rodríguez Parrilla.

Colaboradores cubanos en Haití en la primera línea, salvando vidas

La prioridad ha sido y será estar codo a codo con el pueblo, haciendo todo lo que sea necesario para salvar vidas y aliviar el dolor de los haitianos. Así lo confirmó en sus primeras declaraciones el Jefe de la Brigada Médica Cubana en Haití, Luis Orlando Olivero Serrano.

Oliveros dijo que es triste ver cómo la naturaleza se ensaña contra este hermano país, sucesos que siempre hacen mucho daño, que destruyen infraestructuras y el sueño de mucha personas, además de dejar  muchos fallecidos.

Aseguró que los 253 profesionales de la salud cubana que se encuentran en Haití  se encuentran bien e inmediatamente se incorporaron a dar los primeros auxilios y realizar  intervenciones quirúrgicas de urgencia donde ha sido posible.

El especialista cubano destacó que se labora de forma muy estrecha con el Ministerio de Salud Pública y Población haitiano;  todo el personal se ha volcado a brindar ayuda, a pesar de los daños ocasionados en algunos hospitales – que llegan a ser del 25 por ciento – y en varias viviendas de cooperantes.

Informó,  además, que en Puerto Príncipe se alista un hospital que ha sido utilizado para atender pacientes infectados con la COVID-19 y ahora se prepara para priorizar la atención traumatológica e intervenciones quirúrgicas.

Nuestros cooperantes están listos para ir a donde se decida», enfatizó el Jefe de la Brigada Médica Cubana.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), Sacha Llorenti,  destacó  la vocación solidaria de Cuba, expresada nuevamente en la labor inmediata que realizan colaboradores de la salud en Haití tras el terremoto, cuyas cifras de fallecidos ya suman más de 305.

Otros mandatarios y líderes políticos de la región enviaron mensajes de condolencias y solidaridad, entre ellos los  presidentes de Perú, Bolivia, Chile, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

El presidente Nicolás Maduro dio órdenes inmediatas de preparar un envío con ayuda humanitaria a ese país, como lo han hecho en otras oportunidades ante fenómenos naturales como este.


(Tomado de www.pcc.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu