LA GUAGUA: Traficantes de medicamentos robados

LA GUAGUA: Traficantes de medicamentos robados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En LA GUAGUA: Exigencia popular sobre el enfrentamiento a la COVID-19 citamos palabras en las cuales están contenidas respuestas a los reclamos populares en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 que ha cambiado el curso de la historia de la humanidad.

Durante el trayecto de esta Guagua volveremos a recoger el sentir mayoritario de la población que ni en tiempos no pandémicos acepta que alguien robe medicinas de centros de salud y que luego las vendan, sean los precios altos o bajos.

Con razón hay exigencias de mano dura contra esos elementos sin escrúpulos y la aplicación de las sanciones correspondientes a todos los implicados y personas que facilitaron de algún modo la comisión de los delitos.

 

 

En agosto de 2019, publicamos que El grupo empresarial BioCubaFarma trabaja en la estabilización de la producción y distribución de medicamentos, que sigue afrontando dificultades

Debido principalmente al bloqueo, la situación que se presentó seis meses después, en febrero de 2020 fue: durante el pasado año se mantuvieron, como promedio, alrededor de 47 medicamentos en falta, y 8 de los controlados por tarjeta, los cuales no se pudieron suministrar de manera puntual, debido a la falta de insumos y materias primas, la mayoría de las cuales se importan.

En medio de las complejidades por la pandemia y la situación agudizada por el bloqueo, Cuba produce 22 fármacos para el tratamiento de la COVID-19

De otro de los esfuerzos que realiza Cuba, informamos en febrero de 2021: Aunque los costos de los medicamentos de los Grupos I y II, se han incrementado con el aumento del valor de las materias primas e insumos para su producción y por la Reforma Salarial, los precios de venta a la población se mantienen al ser subsidiados por el Presupuesto del Estado por un importe de 3 mil millones de pesos aproximadamente.

Y recientemente, el 27 de julio, publicamos: Con la entrada a Cuba de materias primas para la producción de medicamentos, la empresa Laboratorios Medsol recupera el ritmo en renglones de alta demanda, un proceso que busca aliviar el déficit de fármacos controlados en las farmacias cubanas.

En este contexto, hay elementos dedicados a la venta de medicamentos, fundamentalmente a través de grupos de redes sociales, y que la población indignada ha denunciado insistentemente muchas veces hasta que el reclamo popular tuvo que llegar a niveles superiores de dirección.

El fenómeno no surgió de un día para otro, sino que fue desarrollándose delante de todos en las redes sociales y sucediendo en las calles, las mismas que defienden los revolucionarios como suyas.

Al respecto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo:

Hay mucha gente pasiva frente a ese fenómeno y eso no lo podemos permitir

El también Presidente de la República indicó:

a todas las autoridades locales meterse de lleno en ese problema, coordinar con el Ministerio del Interior en cada territorio y decomisar todos los medicamentos que se están vendiendo de manera ilegal, “que vayan hacia los hospitales y los lugares donde se está enfrentando la COVID-19”.

 

Sobre el tema, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, acotó:

No se está hablando de alguien que vendió un medicamento por una mínima ganancia, sino de personas que venden un blíster de pastillas en 2 mil y hasta 3 mil pesos. Es un abuso, y tenemos que cerrar filas en un tema tan sensible, sobre todo en medio de la compleja situación que vive el país con la pandemia y la escasez de medicamentos.

 

En su muro de Facebook, el colega Luis Raul Vazquez Muñoz dice:

En la reunión del Grupo Temporal de Enfrentamiento a la #COVID-19 en #CiegodeÁvila, se informan del resultado de las primeras acciones contra el hurto y tráfico de medicamentos. Como parte de las acciones de control:

*Se estableció 1 denuncia contra una auxiliar de limpieza a quien se le ocupó un maletín de medicamentos. Esa ciudadana será sometida a juicio en los próximos días.

*Se establecieron 11 denuncias por apropiación indebida.

*Detectadas 13 personas (5 del personal de enfermería y 1 del personal de servicio) involucradas en la sustracción de medicamentos.

*Como parte de las acciones también se ocuparon 21 bulbos de rosefín, 87 de tramador, 44 de dipirona, 14 de dexatona y 2 de fluroscemida, entre otros fármacos; además de 33 caretas de protección y dinero ocupado en el tráfico de medicamentos.

*La Fiscalía, la Controlaría General de la República y otros órganos de control trabaja en la revisión de inventarios y una serie de denuncias sobre supuesto suministro a salas de terapia intensiva, cuando en realidad no se había hecho.

 

Y en otro post el propio Luis Raul Vazquez Muños dice:

Miembros de la Fiscalía General de la República en #CiegodeÁvila, de la Controlaría General, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto a otros organismos de control del Gobierno y el Ministerio del Interior, revisan los activos y documentación de medicamentos en Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola y Hospital General Roberto Rodriguez.

La investigación es un trabajo multidisciplinario, que abarca el control y manejo de medicamentos hasta el estado de la documentación del personal, gestión de pagos y uso de los recursos humanos.

La revisión presta especial interés al uso de los medicamentos con alta demanda contra la #COVID2019.

El marco sancionador abarca desde medidas administrativas hasta la solicitud de sanciones por apropiación indebida, hurto y receptación.

 

En resumen: El robo y el tráfico de medicinas son virus que deben eliminarse o tampoco podrá vencerse al SARS-CoV-2.

Para todos estos virus existen fuerzas morales suficientes en un pueblo donde hay abundantes ejemplos de personas fármaco-dependientes que comparten sus medicamentos aún sabiendo que si no consiguen más, no tendrán para los próximos días.

 

Punto de acceso a Guaguas anteriores

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

5 comentarios en LA GUAGUA: Traficantes de medicamentos robados

  1. En los centros de salud Ponen pacientes ficticios y eso los lleva a tratamientos falsos lo q les permite la salida legal de medicamentos en combinación de almaceneros,jefes de servicios y farmacéuticos.
    En las farmacias tienen ya Las recetas firmadas y acuñadas solo dejan en blanco la fecha y así comprar internamente ellos mismos

  2. y lo peor de todo que en muchas ocasiones tentan contra la salud y la recuperación de los pacientes, de las salas de los Hospitales también salen gran parte de estos medicamentos, en la historia clínica de los pacientes aparece que le están suministrando al paciente todo el medicamento que le indica el médico y la enfermera solo le pone una parte de ello. yo tuve dos amargas experiencias de ese tipo.

  3. Chino Chang hay que irle con todo a los revendedores, a los que lucran con los medicamentos de los centros asistenciales, arriesgando la vida de las personas y poniendo en dudas la efectividad de los protocolo. Me han contando un montón de historias inverosímiles. No se puede permitir que en los hospitales, sobre todo en los hospitales, se roben los medicamentos. Control estricto, control riguroso. Estamos en guerra sanitaria. Mano dura.

  4. LA GUAGUA: Traficantes de «medicamentos robados».
    Articulo claro, alto y visible. ¡No le demos más vuelta!.

    Entre los medicamentos todos importantes, los de El tarjetón para enfermos crónicos deben respetarse desde el fabricante, importador, farmacéutico hasta que el medicamento llegue sin falatntes al enfermo para el cual está destinado una vez conociéndose por inventario único automatizado su existencia numérica para su distribución. El medicamento y el paciente deben estar inequívocamente vinculados por desgracia humana y derecho civilizado.
    Igual vale para la existencia numérica en hospitales para pacientes ingresados y crónicos asignados en el vínculo con las especialidades. No deben admitirse faltantes a ningún nivel en las rutas por la que estos medicamentos circulan necesariamente; estos son como los fondos bancarios que si faltan deben someterse al análisis riguroso hasta que pueda descartarse «el robo, o desvío» como causa.
    Gracias.

  5. Las farmacias deben de removerse,de hay salen gran parte de ese negocio,tienen recetas ya firmadas y acuñadas y solo les falta la fecha,guardan medicinas para sus amigos,son repetidos los clientes q compran..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu