En Las Tunas se adelantan a Fred

En Las Tunas se adelantan a Fred

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, orientó cumplir las medidas establecidas en la fase Informativa, decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil a las 12 del mediodía de este miércoles para las provincias  orientales, Camagüey y Ciego de Ávila.

Presa Juan Sáez, en Jesús Menéndez, Las Tunas.

La decisión obedece a la proximidad de la ahora tormenta tropical Fred y su posible tránsito  por los mares al norte de Cuba y  de acuerdo con los estimados de los especialistas  las lluvias asociadas  pueden ser intensa en algunas zonas de esta región en las próximas hora.

Pérez Gallego llamó a no confiarse, mantenerse informado y  prestar especial atención, como ya es tradicional,  a los planes concebidos en estos casos con el objetivo de mitigar riesgos y minimizar los daños que pudiera ocasionar este fenómeno natural.

En tal sentido, convocó a prestar atención especial a los cultivos y ganados que estén en zonas proclives a inundaciones para ponerlos a buen recaudo y prevenir afectaciones, fundamentalmente en municipios de la costa norte, la zona más próxima al esperado embate, según los pronósticos meteorológicos.

Por esa razón, Mirtha García Rojas, delegada de Recursos Hidráulicos en Las Tunas,  dijo a la prensa que está activado en la provincia el Subgrupo del agua, y sus miembros alistan los medios de comunicación y orientan la vigilancia de las precipitaciones a los observadores voluntarios.

Las previsiones incluyen el monitoreo de los embalses,  la revisión técnica de los grupos electrógenos instalados en las estaciones de bombeo  que son alternativas para sostener el servicio de agua a sus clientes ante posibles afectaciones eléctricas, entre otras providencias incluidas en los planes de reducción de desastres.

Aunque los reservorios del preciado líquido en la provincia solo acumulan el 46 por ciento de sus capacidades reales de embalse, lo que  equivale a unos 162 millones de metros cúbicos, de los más de 350 millones que pudieran atesorar.

En el área de probable impacto -zona norte-, las presas presentan un estado muy deplorable, pues las de Manatí retienen el 75 por ciento; Puerto Padre, el  33 y  Jesús Menéndez,  el 27.  

Otro asunto analizado fue la ubicación de cosechas y ganados De igual forma se supo que no existen problemas para proseguir la distribución de los productos de la canasta básica y de los alimentos contenidos en los donativos que e estos momentos se distribuyen para su entrega gratuita a los consumidores de toda la provincia; así como se analizó la cobertura de harina existentes para la producción de pan.

Poco ha cambiado el estado general de los embalses de la provincia de Las Tunas desde el paso del ciclón Elsa, a inicios del pasado mes de julio, por lo que 22 de las 23 presas administradas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en este territorio están en condiciones favorables de recibir las lluvias de la tormenta tropical Fred.

En esa relación se exceptúa la “Derivadora Sevilla”, del municipio de Amancio, la que se reporta al ciento por ciento de su capacidad total de llenado y se encuentra aliviando en estos momentos, tal como se informó en el parte diario del centro operativo del INRH.

De manera general, los espejos de agua de la provincia están al 46 por ciento de sus potencialidades, al acumular poco más de 162 millones de metros cúbicos de agua, de los 350 millones 915 mil metros cúbicos posibles.

En la zona norte, Manatí está al 75 por ciento de ocupación del volumen de acopio del líquido; Puerto Padre, al 33 y «Jesús Menéndez» al 27 por ciento, pues la “Juan Sáez”, el mayor embalse local, posee muy poca disponibilidad de agua. En el centro, Majibacoa y Las Tunas se comportan al 56 y 54 por ciento, respectivamente.

En el sur, Jobabo registra muy buenas condiciones para recibir las precipitaciones asociadas al fenómeno atmosférico, con el 10 por ciento de su capacidad, y “Las Mercedes”, única presa del municipio de Colombia, solo tiene llena la mitad de su espacio útil.

El período lluvioso, que se extiende de mayo a octubre, ha dejado muy poca agua en el territorio tunero, tradicionalmente el más seco de Cuba, con un promedio histórico anual de apenas mil 038 milímetros.

Con 162 millones de metros cúbicos de agua almacenada, el 46 por ciento de los 350 millones de capacidad total que tiene la provincia, Las Tunas está en condiciones de acumular gran cantidad de las lluvias que desde este jueves 12 de agosto pudiera comenzar a dejar en la región oriental de Cuba la tormenta tropical Fred.

De las 23 presas que tiene el territorio cuatro están en prevención hidrológica entre ellas la Juan Sáez, la mayor del territorio, que nunca se deja llenar completamente por las inundaciones que pudiera provocar en el poblado de Chaparra y en estos momentos nada más acumula el 26 por ciento.

Al informarlo a Tiempo21 Mirtha Odalis García Rojas, delegada de Recursos Hidráulicos en Las Tunas, refirió que las otras tres presas son Gramal, Ojo de agua y Las Lajas, con fallas técnicas pero con muy bajos niveles y por tanto en condiciones de recolectar lluvias sin ofrecer peligro alguno.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu