Icono del sitio Trabajadores

Desde la literatura Fidel entre nosotros

Un libro que llama siempre a la reflexión porque nos presenta a un Fidel invencible e interminable, capaz de neutralizar todo con su enérgica y legendaria presencia se retoma en este aniversario 95 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, para  hacer palpable la presencia eterna del Comandante en Jefe.

Foto: Periódico Vanguardia

¡ Y en eso llegó Fidel! (Capiro 2017), del periodista y escritor José Antonio Fulgueiras, (Sagua la Grande 1952 ),  recoge crónicas y anécdotas de varios instantes en los que Fidel visitó Las Villas y posteriormente a Villa Clara.

Ameno, con una mirada desde la cubanidad y el humanismo que caracterizaron a Fidel , Fulgueiras  logra presentar, no solo al jefe y líder indiscutible de un proceso social trascendente, sino a testigos y protagonistas de esa obra humana que ha construido el pueblo cubano, muchos de ellos hasta ese momento anónimos .

Destaca en el texto la elocuencia  con que el autor describe momentos como el de la histórica visita de Fidel al Contingente Campaña de Las Villas que construyó el pedraplén Caibarien-Cayo Santa María  y otros centros laborales del territorio, su preocupación por el desarrollo social del centro de Cuba, su presencia ante ciclones , desastres naturales, su visión acerca de la ciencia , así como otros  encuentros del líder de la Revolución a su paso por esta provincia.

Este libro tiene entre sus  valores asumir la  figura  de Fidel como tema , el rescate de la historia  que ha quedado en la memoria de testigos y protagonistas de los hechos, y haberlos narrado de forma sencilla y a la vez profunda.

De manera especial se presentará el texto este 13 de agosto en el  sitio que recuerda la acción contra el Tren Blindado en Santa Clara. Ocasión también en que el periodista  y escritor Luis Machado Ordetx presentará el libro Las ideas no se matan (Ciencias Sociales 1988) , de Arnoldo Tauler, que versa sobre la estancia de Fidel en la cárcel de Boniato y los intentos de asesinarlo desde ese momento y la actitud decidida de militares del Ejército de Batista quienes impidieron se consumaran los hechos.  Narciso Fernández , periodista e historiador, disertará acerca del ejemplar  Un joven llamado Fidel Alejandro (Casa editorial Verde Olivo 2918),  de María Luisa García ( La Habana 1950).

 

 

Foto: Portal del Arte Joven Cubano

A su vez, Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional y crítico de arte, hará referencia a los Volúmenes I y II del texto Audacia cultural: Fidel imaginarios, cuya autora es la doctora Ana Cairo Ballester ( La Habana 1949-2019).

La actividad contará  además, con artistas del territorio que homenajearán  al líder cubano entre poemas y canciones.

Compartir...
Salir de la versión móvil