Cienfuegos: tiene que “escampar” la COVID-19

Cienfuegos: tiene que “escampar” la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

En Cienfuegos todos los días se amanece con la noticia de un vecino, compañero de trabajo o conocido que ha fallecido o está ingresado grave. Ciertamente la COVID-19 no “escampa” y tiene en tensión a las autoridades, directivos de la Salud, médicos y otras muchas personas vinculadas de alguna manera al enfrentamiento.

 

Los principales centros asistenciales fueron reforzados con 60 enfermeros. Foto: Periódico 5 de Septiembre.

Las causas fundamentales del aumento notable de casos han sido señaladas y criticadas, a la vez que se ha orientado el reforzamiento de las acciones en varios sentidos.

Hace unas horas se incorporaron a los centros asistenciales principales 60 enfermeros, quienes fueron recibidos por Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), junto con las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

El doctor Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud Pública en Cienfuegos, comentó que el primer grupo está compuesto por enfermeros intensivistas cienfuegueros, que regresaron tras dar su ayuda en otras regiones del país. El segundo fue integrado por personal de la misma especialidad de diferentes provincias que se encontraba en misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.

“Ambos —dijo— vienen a reforzar los escenarios más complicados en la atención a pacientes graves y críticos, específicamente en el hospital provincial universitario y general Doctor Gustavo Aldereguía Lima y en el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón. En estos lugares, el trabajo es arduo y necesitamos el apoyo de ellos, pues su labor resulta decisiva en los cuidados que requieren las personas con riesgo para la vida”.

Los profesionales de los dos grupos manifestaron el compromiso de permanecer en la zona roja para contribuir así al control de la tensa situación sanitaria por la que atraviesa Cienfuegos desde hace varias semanas, con cifras que han superado los mil casos positivos diarios.

La Dirección Provincial de Salud dio a conocer que en los próximos días debe incorporarse personal médico especializado, que incluye a integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.

 

Completamiento y atención

El completamiento de la cobertura médica en la atención primaria y hospitalaria constituye hoy una prioridad en esa provincia.

Según afirmaron medios locales de comunicación, una de las principales preocupaciones de la población radica en el insuficiente seguimiento del personal de Salud a los pacientes con COVID-19 en ingreso domiciliario.

En reciente sesión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) se conoció que las visitas domiciliarias cubren solo el 70 por ciento del total de enfermos en sus hogares.

Evidentemente, la COVID-19 requiere de una ofensiva mucho más fuerte en el territorio cienfueguero.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu