Caminos para el agua

Caminos para el agua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Pinar del Río.— Muy tempranamente, unos 700 años antes de Cristo, el ingenio y la perseverancia del hombre se pusieron en función del abasto de agua, con el primer acueducto construido en Nínive, capital de Asiria. La necesidad de velar por la calidad de este elemento natural fue refrendada en 1854, al descubrirse que la contaminación de un pozo, era la causa del brote de cólera que asolaba la ciudad de Londres.

En la actualidad, para los países en vías de desarrollo, es un reto asegurar la distribución y tratamiento del agua. Para quienes laboran en Recursos Hidráulicos de Pinar del Río las inversiones que incrementan y mejoran estos indicadores son una prioridad y no se detienen, incluso en medio del enfrentamiento a la COVID-19.

 

Entre carencias

La capital provincial cuenta con tres conductoras, popularmente conocidas como la de 20, 30 y 36, en referencia a sus diámetros en pulgadas. La rehabilitación de 1,6 kilómetros en la primera de estas mejora en 80 litros por segundo su volumen de entrega.

Las labores, iniciadas en el año 2020, concluyeron el mes pasado, y ya benefician los ciclos de distribución. Pero los clientes que reciben el suministro por la de 30 y 36 enfrentan una difícil situación, según explica Miguel Antonio Cabrera Gílimas, director de Inversiones en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, pues cada una tiene dos pozos fuera de servicio por roturas de sus motores.

Este año suprimieron 426 salideros, aunque aún restan más de mil, a la vez que ejecutaron 104 de las 187 acciones previstas en el plan de la economía en respuesta a los planteamientos de la población, indicador muy favorable con respecto a igual etapa del 2021.

Pese a las envejecidas y deterioradas conductoras, en caso de roturas y averías, la demora para dar solución está sujeta a la carencia de equipos o piezas para acometerlas, nunca por falta de voluntad humana. En muchos casos tales labores requieren del apoyo de fuerzas del Ministerio de la Construcción en la provincia o del traslado de brigadas y tecnología desde La Habana.

 

Otras inversiones

Los trabajadores de Recursos Hidráulicos, distinguen por su humildad y consagración, conscientes de la importancia de la labor que realizan trabajan sin descanso en condiciones adversas y extendidas jornadas para hacerle camino al agua. Foto: Miguel Ángel Díaz Catalá

Entre las obras en ejecución se encuentra la interconexión de los pozos 11 y 12 con el 10, en el campo Espinela, que incrementará el flujo en 120 metros cúbicos por segundo para la conductora de 20, y prevén llegar con el servicio a sitios hasta ahora sin agua.

Avanzan en la construcción del acueducto de la comunidad Tres por ciento, en Viñales, lo que beneficiará a más de 300 habitantes. En ese mismo municipio laboran en la red de abasto de una de las zonas de la cabecera y en la edificación del sistema de rebombeo.

Apunta Cabrera Gílimas que con el sifón en la presa Guamá podrá enviarse el agua con más calidad hacia la potabilizadora y será más fácil su tratamiento. A su juicio va muy bien el programa de rehabilitación de pozos, lo que hará posible un aumento de la distribución en municipios como Pinar del Río, Mantua y La Palma.

 

Conmemoración

Este martes 10 de agosto, Día del Trabajador de Recursos Hidráulicos, está previsto el otorgamiento de siete distinciones Armando Mestre a hombres y mujeres que por 25 o 20 años han laborado ininterrumpidamente en entidades del sector. El homenaje será en los colectivos, evitando la aglomeración de personas, los que ratificarán el empeño de continuar tributando al mejoramiento de un servicio indispensable para elevar la calidad de vida de la población y el desarrollo económico del país.

[box title=»Voluntad y elevado espíritu laboral» box_color=»#0d6af0″]

Los trabajadores, cuadros de dirección y dirigentes políticos y sindicales de tan importante y estratégico sector laboran todo el año con esmero y sentido de pertenencia, dijo Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), en ocasión del Día del Trabajador de Recursos Hidráulicos.

Apuntó que en cada colectivo aplican la ciencia y la técnica, así como la innovación en función de la eficiencia y la productividad, y en aras de garantizar un suministro con la mayor estabilidad y calidad posibles. “El SNTC siente orgullo de contar en sus filas con los trabajadores hidráulicos, quienes ponen la voluntad y un elevado espíritu laboral en cada misión que les corresponda”, señaló. [/box]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu