Tras el empeño de generar nuevos empleos en Las Tunas

Tras el empeño de generar nuevos empleos en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Alrededor de siete mil 628 personas han encontrado empleo en la provincia, entre el sector estatal y privado, desde comienzos del año actual, en el que entró en vigor el Ordenamiento económico en Cuba, que según lo previsto generó un incremento considerable de personas en busca de vínculos laborales.

 

Foto: Tomada de Periódico 26

 

Miguel González Velázquez, al frente de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS) aseguró que a pesar de esta cifra, en Las Tunas los oficios disponibles están por debajo de las expectativas y necesidades reales de la población en edad laboral, pues en el mismo período se han recepcionado más de 11 mil solicitudes de empleo y un 32 por ciento no ha podido materializar sus empeños laborales.

“En este calendario, el trabajo por cuenta propia recibió un notable incremento -puntualizó el directivo-. Más de cinco mil 544 personas fueron contratadas en distintas actividades del sector no estatal, de manera tal, que de los ubicados laboralmente en el 2021, el 72,7 por ciento pasó a formar parte de pequeños negocios privados.

“En estos momentos tenemos 404 plazas disponibles. La Agricultura es el organismo que más fuerza de trabajo demanda, sobre todo, destinada a la producción de carbón vegetal. La empresa Agroforestal y Flora y Fauna requieren de personal para acometer su encargo estatal y están en condiciones de asumir un incremento de plazas».

“En la provincia, los municipios que presentan una situación más desfavorable son Jesús Menéndez, Majibacoa y Las Tunas. Desde que comenzó la Tarea Ordenamiento se han acercado a la Dirección de Trabajo municipal muchos tuneros interesados en obtener una ubicación laboral, pero la mayoría no ha aceptado nuestras propuestas, pues no se ajustan a sus demandas o porque necesitan una calificación que ellos no poseen”.

González Velázquez señaló los Proyectos de Desarrollo Local como una de las vías que deben explotarse. “Es un reto lograr una oferta de empleo que responda verdaderamente a lo que la gente busca y que tribute, además, al desarrollo del territorio. La situación epidemiológica nos limitó mucho este año, pero aún están pendientes varios proyectos que deben comenzar a materializarse para beneplácito de la población.”

Con el incentivo de fomentar nuevos oficios en el territorio la DPTSS y la Universidad de Las Tunas han realizado un levantamiento en todos los municipios, con el objetivo de evaluar las necesidades objetivas de cada localidad y sus potencialidades.

En lo que queda del 2021 está previsto que se generen otros 109 empleos en suelo tunero por concepto de inversiones pertenecientes al sector estatal, fundamentalmente en los municipios de Jesús Menéndez, Majibacoa y Jobabo. También quedan pendientes del año anterior 16 proyectos que generarán alrededor de 100 nuevos oficios.

Por su parte, los emprendimientos particulares emergen como la mayor opción para satisfacer las demandas personales, principalmente en el actual contexto, en el que se evidencia una flexibilización de las leyes que atañen al trabajo por cuenta propia.

Para una mayor información y a petición de los interesados, se encuentra habilitada la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que permite visibilizar las ofertas de empleo de cada territorio, para que el proceso sea más transparente e interactivo. (Tomado de Periódico 26)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu