Adiós, Juanito, te echaremos de menos… (+Fotos)

Adiós, Juanito, te echaremos de menos… (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Ni con lágrimas en los ojos, Juanito dejaba de bromear, el primero de marzo del 2015, cuando un grupo de periodistas le entrevistábamos en el sepelio de Hilario Fernández Martínez, el penúltimo de Los Malagones, nos dijo que él se iba a morir un 30 de febrero.

 

Falleció Juan Quintín Paz Camacho, el más joven de los 12 hombres que integraron la fuerza conocida como “Los Malagones”, que motivaron la creación de las milicias en Cuba. Foto: Pedro Paredes Hernández

Esa era la forma de Juan Quintín Paz Camacho, fundador de las Milicias Campesinas en Cuba enfrentar la vida, con humor; su deceso cierra un capítulo de la historia al arrebatarnos al único sobreviviente de aquella gesta, que marcó el inicio de la participación popular en la defensa de la Patria.

Vivió sus 83 años en el mismo sitio, donde hoy se erige la comunidad El Moncada, obra de la Revolución, nació en el seno de una familia acomodada, pero ello no le impidió acompañar el proceso de transformación social que vivió el país a partir de 1959.

Solía visitar el mausoleo que se levantó a los pies de la caverna Santo Tomás, donde descansan los restos de los otros 11 hombres que integraron aquella fuerza que quedó recogida en la historia como Los Malagones, en referencia al apellido de Leandro Rodríguez Malagón.

 

Monumento a Los Malagones, en la comunidad El Moncada del municipio de Viñales. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Era ese periplo diario una manera de rendirle tributo a sus compañeros de lucha, pero tampoco podía privarse de utilizarlo como motivo de broma y decía: “Vengo para ver la “casa” donde voy a estar más tiempo.” En alusión al nicho donde reposará la eternidad.

 

Foto: Miguel Ángel Díaz Catalá

Aunque es difícil renunciar a la imagen del espigado miliciano, no dejó de usar el uniforme; recorriendo aquellos lares, presumiendo de sus encantos juveniles, narrando sus recuerdos, evocando con sencillez y picardía casi infantil, los hechos que le hicieron protagonista de una hombradía a la que no envolvió en grandilocuencias, ni vanidad. Porque la humildad del guajiro, del chófer de ómnibus, del hombre de familia, primó sobre el orgullo del combatiente.

 

En estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias que impone la COVID-19 Viñales rinde tributo a Juan Paz Camacho. Foto: Miguel Ángel Díaz Catalá

Sin importar el tiempo que se acumulaba en su cuerpo, siempre ratificó que se podía contar con él, y seguiremos haciéndolo, la memoria de la nación no prescindirá de la bravura de sus hijos.

 

Las honras fúnebres al último de los Malagones es la despedida a un hombre que supo llevar con humildad la gloria. Foto: Miguel Ángel Díaz Catalá

Vuelven a juntarse los 12 Malagones, a los pies de una montaña, desde ahí serán pilar del futuro, aunque este sea tan agreste y desafiante como los mogotes del valle de Viñales, su ejemplo seguirá morando en las serranías. Adiós, Juanito, te echaremos de menos…

 

Foto: Miguel Ángel Díaz Catalá
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu