RETRATOS: Los rounds de Manuel

RETRATOS: Los rounds de Manuel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

José Manuel Suárez Mora observa con entusiasmo las peleas de los boxeadores cubanos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020; alguna que otra vez se apasiona tanto que hasta gesticula con sus puños, como si con ese impulso los ayudara a ganar. Han sido días intensos, que han dejado alegría.

 

José Manuel Suárez. Foto: Agustín Borrego Torres
José Manuel Suárez. Foto: Agustín Borrego Torres

 

A sus 79 años de edad, Manolito también ha ganado los rounds impuestos por la vida.  Empezó a laborar a los 14 años como ayudante en una bodega, y ahí lo sorprendió el triunfo de la Revolución.

No lo pensó dos veces. Se incorporó pronto a las Milicias Nacionales Revolucionarias, desde donde participaría en la Lucha Contra Bandidos, en el Escambray y además tendría uno de los rounds más transcendentales de su existencia: participar como artillero en los combates de Playa Girón. A su lado cayó uno de sus compañeros; otros sufrieron quemaduras por el napalm lanzado por los aviones tripulados por pilotos mercenarios. La victoria en menos de 72 horas en las arenas de Girón fue la medalla de la cual hoy todavía se enorgullece.

“Después retornamos a la base naval Granma. Un día se apareció el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y nos reunieron a todos. Estuve entre los jóvenes seleccionados para ir a pasar un curso en la antigua Unión Soviética. Luego permanecí cinco años en la Marina de Guerra”, manifiesta.

Curtido por el sol y con experiencias suficientes, quiso probar suerte junto a uno de sus hermanos, en un taller de instrumentos médicos, ubicado en el municipio capitalino del Cerro. “Me hice tornero y al poco tiempo me trasladé para Cubana de Acero, donde trabajé 25 años”. Recuerda que, en ese centro, se destacó como innovador y alcanzó varias veces la condición de Vanguardia Nacional. “En ese sitio preparé a muchachos interesados en la tornería”.

Manuel detiene la conversación. La memoria lo traiciona. A su lado, Ana María Aday, su esposa durante 50 años, le ayuda a precisar detalles.

 

Con tesón, José M. Suárez ha ganado los combates de la vida Foto: Agustín Borrego Torres
Con tesón, Manuel ha ganado los combates de la vida Foto: Agustín Borrego Torres

 

“Un día me llamaron del hotel Habana Libre. Necesitaban un tornero para laborar en el taller de mantenimiento y me fui a probar suerte. Después me propusieron ser ayudante de cocina y lo acepté, en esa plaza me jubilé”.

¿La tornería o la cocina?, le preguntamos. Ana María responde por él. “Claro que la tornería, de cocina aprendió poco, en casa lo hago todo yo”, y sonríe, mientras subraya sus cualidades como padre, abuelo y esposo. “De hecho nuestro hijo Alfredo es chef gracias a la influencia que tuvo de su papá”.

Ahora está en otro de esos rounds que todo el mundo enfrenta: la batalla contra la Covid-19. “Nos cuidamos mucho, cumplimos las medidas de protección”, alega él e insiste que aún tienen metas que cumplir. El matrimonio perdió a su hija Yanet, y hoy comparten la crianza de los dos nietos (de 14 y 9 años), a los que se entregan con la sabiduría de los años y el amor de siempre. Quizás alguno de esos muchachos sea tornero, o tal vez chef de cocina, al abuelo aún le quedan fuerzas para enseñar.

Lea anteriores Retratos

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

4 comentarios en RETRATOS: Los rounds de Manuel

  1. Nuestras condolencias para la hermosa familia de Manolito, su ejemplo como esposo, padre, abuelo y buen amigo quedará siempre en el corazón de quienes le conocieron. EPD.

  2. Yo también conocí a Manuel un gran hombre y padre y esposo dios te tenga en la gloría tengo buenos momentos de recuerdos con el mi más sentido pésame

  3. Acabo de leer el articulo, me he quedado perplejo, conoci a la esa gran familia hace tiempo, cuando era alergólogo del policlinico Antonio Maceo, desde la,distancia solo me queda decir, descansa en paz

  4. Con lágrimas en mis ojos y la voz entrecortada estoy leyendo este lindo homenaje. El pasado 13 de agosto perdió su batalla contra la covid 19. El no solo era mi suegro, era también como mi padre. Es el mejor homenaje póstumo que pueda haber recibido. Solamente lamento que no lo haya podido leer. Gloria eterna a ese gran hombre.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu