Cuba no renuncia a la recuperación gradual de su economía

Cuba no renuncia a la recuperación gradual de su economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, intercambió hoy con investigadores, profesores y estudiantes vinculados a la Economía, para recoger propuestas y analizar nuevos aportes.

 

 

De acuerdo con la Presidencia de Cuba en su perfil en Twitter, este es el primero de varios encuentros que tendrán lugar en esta semana con varios sectores de la sociedad.

 

La reunión tuvo lugar en la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, y contó también con la participación del ministro del sector, Alejandro Gil, y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC.

 

 

A pesar de la complejidad del escenario actual y la situación excepcional generada por la COVID-19, Cuba continúa sin renunciar a la recuperación gradual de su economía, afirmó hoy el vice primer ministro Alejandro Gil.

 

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de motivador este encuentro con investigadores, profesores y estudiantes vinculados a las ciencias económicas, y significó el aporte del intercambio a la estrategia de desarrollo del país.

La reunión permitió debatir sobre cómo enfrentar los desafíos en la agenda de la isla y avanzar en la implementación del plan para el progreso hasta el año 2030.

Según un reporte de la televisión cubana, un tema central fue lo imperioso de captar flujos de financiamiento externo y las formas para hacerlo.

En este sentido, los presentes señalaron la importancia de establecer una política para la inversión extranjera más atractiva en términos de incentivos y de reducción de riesgos, así como de vincular estos fondos con el desarrollo local.

De igual forma, los participantes insistieron en esclarecer el perfil definitivo de la empresa estatal socialista, principal actor económico de la nación.

Otros puntos analizados fueron la estrategia inversionista en el turismo, la búsqueda de vías alternativas para canalizar las remesas, la actualización del sistema financiero y bancario, y la necesidad de generar un mayor diálogo con el sector no estatal.

En el encuentro hubo criterios sobre la utilidad de fomentar la cultura económica de la población, y se presentó una propuesta de guía de negocios, que registra el tejido empresarial cubano y precisa los contactos, la ubicación geográfica, el objeto social de las entidades, en tanto abre la posibilidad de trazar encadenamientos productivos.

Una sugerencia fue la creación en las universidades de un espacio para analizar proyectos y emprendimientos de los jóvenes y fundar grupos de trabajo para hacer cambios importantes.

(Tomado de Prensa Latina y cuenta Twitter de Presidencia Cuba)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu