Chequea Primer Ministro enfrentamiento a situación epidemiológica en provincias

Chequea Primer Ministro enfrentamiento a situación epidemiológica en provincias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, enfatizó hoy en la provincia de Holguín la importancia de perfeccionar la atención primaria de salud, como el escenario fundamental para la contención de la COVID-19 y la reducción de los índices de contagio y letalidad de la pandemia.

 

 

En medio de un complejo escenario epidemiológico, con más de siete mil casos confirmados en los últimos 15 días, el premier ratificó la pertinencia de una respuesta oportuna por parte del médico y la enfermera de la familia, a través de las visitas diarias, así como las mejoras en los procesos de clasificación de los pacientes.

Durante el encuentro efectuado en el teatro Celia Sánchez Manduley de la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) , insistió además en la necesidad de reducir al máximo la movilidad, aprobar medidas adaptadas a las condiciones de cada localidad e implementar adecuadamente los protocolos sanitarios establecidos para el tratamiento a casos sospechosos y confirmados de bajo, mediano y alto riesgo.

Marrero Cruz orientó trabajar con celeridad en los sistemas de control e inspección eficientes para mejorar la gestión de los profesionales del sector y aplicar experiencias positivas con buenos resultados en otras provincias, entre ellas, Matanzas.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC insistió en la urgencia de organizar la circulación del transporte y reducir este indicador a un 50 por ciento, teniendo en cuenta los horarios de apertura, donde aumenta la movilidad y las aglomeraciones de personas, señaladas entre las principales causas que originan conductas de riesgo de propagación de la epidemia.

Reiteró el llamado a perfeccionar la atención a los sectores vulnerables, aumentar la disponibilidad de mensajeros, la funcionalidad de los centros de aislamiento y el despliegue de acciones diferenciadas a los barrios priorizados, buscando soluciones alternativas a las principales problemáticas.

Por otra parte, Yunia Pérez, vicegobernadora del oriental territorio, argumentó que la provincia enfrenta una compleja situación sanitaria, con más de 17 mil casos positivos reportados desde marzo de 2020, donde Moa, Cueto y la cabecera provincial concentran más del 80 por ciento de los casos positivos.

A su vez, el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, refirió la necesidad de garantizar la reincorporación de personal médico, recién graduados y el funcionamiento de los grupos comunitarios en aras de facilitar el seguimiento a los pacientes confirmados y sospechosos de bajo riesgo, que sobrepasan los ocho mil 800 en la provincia.

Subrayó además la importancia de seguir los estados de opinión de la población, extender los beneficios a los trabajadores del sector, la estrategia de comunicación para contribuir a incrementar la percepción del riesgo de la población y el mayor control de los recursos e insumos disponibles.

Con la presencia además de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia de Holguín, Marrero Cruz insistió también en la celeridad y la actualización del plan de enfrentamiento a la COVID-19, como garantía para lograr el control de la epidemia.

 

Llama Primer Ministro a reducir la movilidad y fortalecer atención primaria de salud en Guantánamo 

 

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, llamó hoy en Guantánamo a una mayor restricción de movimiento de la población y el transporte como medidas indispensables para contener la propagación de la COVID-19, la cual experimenta un crecimiento sostenido de casos en las últimos 11 semanas en esta oriental provincia.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), en análisis de la compleja situación epidemiológica del territorio, expresó que es muy alta la movilidad de personas y vehículos, sobre todo en la ciudad cabecera, ante el elevado nivel de transmisión de la enfermedad, y ello denota baja percepción del riesgo y que son insuficientes aún las acciones aplicadas, dijo.

En un informe presentado por Emilio Matos Mosqueda, Gobernador de Guantánamo, se explicó que en los últimos 15 días la provincia acumula más de ocho mil casos positivos al virus SARS- CoV- 2 y una tasa de incidencia de mil 736, 8 por cada cien mil habitantes.

Igualmente se mantienen activos tres mil 597 pacientes en todo el territorio, con la mayor complejidad en el municipio cabecera, El Salvador, Manuel Tames y Baracoa, y suman 46 los fallecidos por la enfermedad en los últimos días.

Marrero Cruz propuso aplicar un plan estricto de restricción de la movilidad en las ciudades de Guantánamo y Baracoa, apelando a la experiencia de otras provincias como Matanzas, si bien cada territorio debe ajustarse a sus condiciones.

Señaló que esta batalla no se gana en los hospitales, ni incrementando capacidades en los centros de aislamiento, sino con más disicplina en la calle, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos y esencialmente, con la permanencia en las casas el mayor tiempo posible.

Se refirió también a las deficiencias en la Atención Primaria de Salud en el enfrentamiento a la COVID-19, a la necesidad de reforzar esas estructuras, única vía para contener el actual rebrote de la pandemia.

Manifestó que debe completarse la cobertura del médico de la familia en los consultorios y garantizar la visita a los pacientes en ingreso domiciliario, actualmente con más de dos mil 900 casos en esa situación.

El Primer Ministro reflexionó además sobre la demora en la atención y traslado de pacientes, el retraso en los resultados de los PCR, e insistió en la sensibilidad que debe tenerse con los familiares de los fallecidos, puesto que son muchas las quejas de los guantanameros en ese sentido.

Mejorar la calidad de las pesquisas e investigación epidemiológica, estabilizar y controlar los medicamentos para pacientes confirmados y sospechosos, incrementar la vigilancia de viajeros nacionales e internacionales y la poca disponibilidad de ambulancias fueron otras deficiencias analizadas por Marrero Cruz.

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, expresó que se requiere de acciones diferentes para superar la compleja situación de Guantánamo en el enfrentamiento a la COVID-19.

Explicó que con la ayuda del equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública que apoya a la provincia se incrementaron 64 camas para la atención al grave, 322 para pacientes sospechosos y confirmados, y 401 para los de alto riesgo.

Entre las causas y condiciones de la compleja situación epidemiológica de la provincia, Portal Miranda reiteró la necesidad de completar la cobertura en los consultorios médicos y en las salas de atención al grave, con la reincorporación a la lucha contra la pandemia de todo el personal médico y de enfermería posible, el cual asciende a mil 184 fuera de servicio por diversas causas.

El titular de Salud Pública remarcó que hay que evitar que las personas se enfermen, puesto que la presencia de cepas más contagiosas del virus en Guantánamo, incluida la Delta, provoca que por cada caso confirmado sea mayor el riesgo de más pacientes graves, críticos y fallecidos.

Rafael Pérez Fernández, primer secretario del PCC en la provincia, reiteró la confianza en que los guantanameros sabrán rebasar la actual crisis en el enfrentamiento a la COVID-19, a partir de lo establecido y sin margen a la improvisación.

(Tomado de ACN)

 

Chequea sistema de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en Ciego de Ávila

Presidido por Manuel Marrero Cruz, Primer ministro cubano, se desarrolla en estos momentos un análisis exhautivo del sistema de trabajo provincial para el enfrentamiento a la COVID-19 en Ciego de Ávila, territorio en fase de transmisión comunitaria y con una de las tasas de incidencia de casos positivos más elevadas en el país.

En la reunión, donde participa la comisión gubernamental encabezada por Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, las autoridades provinciales y municipales, y dirigentes de empresas, se determinó realizar ajustes a las medidas implementadas en la región avileña, a partir de las deficiencias detectadas en los últimos días.

Desde este sábado entrarán en vigor las nuevas disposiciones que persiguen esencialmente reducir la movilidad peatonal y vehicular tanto estatal como particular, potenciar el trabajo comunitario, el servicio de mensajería, las pesquisas activas, la distribución de alimentos y la asistencia médica en todos las instituciones del sistema de salud en la provincia.

(Tomado de Radio Surco)

Compartir...

3 comentarios en Chequea Primer Ministro enfrentamiento a situación epidemiológica en provincias

  1. De igual manera esta la situacion en Holguin, donde el primer ministro los critico fuertemente, la organizacion y dsiciplina estan lejos de la verdad.

  2. Es lamentable que le mientan soberanamente al presidente y al primer ministro en los chequeos del grupo trabajo. Presidente el protocolo de ingreso domiciliario en la Habana en la mayoría de los casos no funciona mi hija es positiva al pcr desde el domingo y está ingresada en casa desde el viernes porq dió positiva al antígeno va hacer una semana y no ha ido nadie del consultorio para evaluar su situación. Mi esposa desde el sábado dió positiva al antígeno y esperando por el resultado del pcr yo estoy con fiebre dolores musculares desde el martes tampoco a venido nadie y don consultorios diferentes. Es lamentable que con el esfuerzo que hace el país personas irresponsables con su actuar lo hechan todo por la borda.llame al policlínico Allende y la persona que cogió el telesfono me indico llamar a otro número cuando llamo está fuera de servicio. Si me quieren localizar Eddy garcias Ramirez 53329778

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu