Icono del sitio Trabajadores

Alertan sobre estafas relacionadas con tarjetas magnéticas

Por Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte

En las últimas semanas varios clientes de tarjetas magnéticas han sido víctimas de estafas a la hora de realizar transferencias de efectivo, sobre todo por tratarse de personas desconocidas y que poseen perfiles falsos en las redes sociales, en específico, Facebook.

 

 

El desconocimiento de los requisitos de seguridad para la operatividad de las tarjetas es caldo de cultivo para que los timadores se aprovechen de la otra persona, explicó Yoryana Sarduy Cruz, gestora de comunicación y marketing de la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en Camagüey.

En una relación comercial entre dos usuarios, el embaucador solicita fotos, datos de la tarjeta y capturas de pantalla de las últimas operaciones que reporta Transfermóvil, con lo cual logra suplantar la identidad en la plataforma EnZona y tiene acceso a los fondos del sujeto engañado.

Aunque solo en la Dirección Provincial de BANDEC se han recibido dos acusaciones, es muy probable, asegura  Sarduy Cruz, que sea mayor el número de los robados, por lo que se debe realizar la denuncia en la sucursal bancaria donde se obtuvo el soporte electrónico y en los órganos del Ministerio del Interior para que ambas instituciones procedan de acuerdo con sus respectivas funciones.

Ante estas situaciones, se reitera la importancia de cumplir con las condiciones de seguridad, como el no proporcionar imágenes ni datos de las tarjetas, menos mediante la vía electrónica, pues para las transferencias solo se necesita el número, y no, como lo solicitan los tramposos, los nombres y apellidos, carnet de identidad, ni últimas operaciones registradas.

El Banco de Crédito y Comercio en Camagüey alerta que la creciente informatización debe estar acompañada de un dominio pleno de las tecnologías, siempre considerando que los datos son exclusivamente personales para así evitar hechos de estafas como los que ya se han producido en las operaciones de transferencias.

BANDEC alerta:

Para evitar ser víctima de estafa por Enzona, se recomienda NO ENVIAR el número de cuenta o las últimas operaciones a otra persona. Asimismo, el usuario no debe proporcionar por ninguna vía datos esenciales de su cuenta, como el PIN, la contraseña, el correo o su número de teléfono. Los usuarios deben utilizar sus datos únicamente para acceder a la plataforma www.enzona.net (compruebe siempre que el dominio coincida con el sitio oficial).

 

(Tomado del sitio digital de Radio Cadena Agramonte)

Compartir...
Salir de la versión móvil