Cuba sobrepasó las 10 millones de dosis antiCovid-19 aplicadas

Cuba sobrepasó las 10 millones de dosis antiCovid-19 aplicadas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 4 votos)
Cargando...

Cuba sobrepasó las 10 millones de dosis aplicadas de la vacuna o los candidatos antiCovid-19 desarrollados en el país para hacer frente a la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cifras divulgadas por esta entidad refieren que al cierre del día 1, habían sido administradas un total de 10 millones 61 mil 236 dosis de los proyectos Soberana 02 y Soberana Plus, desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y de la primera vacuna cubana y de América Latina, Abdala, perteneciente el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

De esta forma, cuatro millones 155 mil 261 de personas en el país ya recibieron al menos la primera inyección de alguno de esos productos durante los procesos de vacunación masiva, intervención sanitaria, estudios de intervención o ensayos clínicos.

Además, tres millones 225 mil 507 cubanos cuentan con la segunda dosis y otros dos millones 680 mil 468 con la tercera, completando estos últimos el esquema completo de inmunización, lo cual representa el 23, 9 por ciento de los habitantes de la isla (más de 11 millones 300 mil).

Con los dígitos anteriores, la nación caribeña supera la media mundial de personas vacunadas.

Según el sitio internacional Our World in Data, a más de siete meses de iniciar la inmunización, solo el 28,6 por ciento de la población de todo el orbe ha recibido al menos una dosis de la vacuna antiCovid-19 y el 14,8 por ciento está completamente vacunado.

De manera general, el proceso de inmunización finalizó en 20 municipios cubanos: el especial Isla de la Juventud, los 15 de La Habana y cuatro de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Con más de un millón 355 mil personas que poseen el esquema completo, La Habana concluyó la víspera el proceso de vacunación, detalló en conferencia de prensa televisiva, la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del (Minsap).

Aunque oficialmente está finalizado el proceso, en la capital se mantendrán abiertos algunos vacunatorios para quienes no han podido asistir a recibir sus dosis, detalló.

Abdala, se aplica en intervalos de cero, 14 y 28 días, y mostró un 92, 28 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos clínicos frente a la enfermedad sintomática.

Dicha formulación, que ya recibió la autorización de la autoridad regulatoria del país antillano para uso de emergencia, también evidenció un 100 por ciento de eficacia ante la gravedad y el fallecimiento.

Por su parte, la unión del candidato Soberana 02 con Soberana PLUS demostró 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de estudios en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática y 100 por ciento frente a la severidad y la muerte. Además mostró un 75,7 por ciento de eficacia ante el contagio. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Un comentario en Cuba sobrepasó las 10 millones de dosis antiCovid-19 aplicadas

  1. Quisiera saber cuando se va a realizar la vacunación masiva en los municipios del resto de las provincias en mi caso Alquízar de la provincia de Artemisa q la situación epidemiológica va empeorando cada día más,y es verdad q ahí un porciento más alto de vacunados en nuestro país q a nivel mundial pero me parece q no son tiempos de comparación, son tiempos de agilizar la inmunización del pueblo completo y después q se logre comparar con los demás países,, no son tiempos de mirar para afuera cuando adentro no todo está bien….
    La humilde opinión de una cubana preocupada

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu