Cuba es Idalis; ¡Idalis es subcampeona olímpica!

Cuba es Idalis; ¡Idalis es subcampeona olímpica!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...
 
Tokio.- Para quienes tenían dudas de que la judoca Idalis Ortiz (+78 kg) era nuestra principal carta de triunfo en el judo olímpico, este viernes 30 de julio recibieron una dosis de calidad concentrada, pues la cubana no solo dio a nuestra delegación la primera presea de plata, sino que se convirtió en la cuarta judoca del mundo con cuatro podios olímpicos.
En la discusión del título olímpico por tercera ocasión consecutiva, la antillana cayó en regla de oro por descalificación (tres shidos) ante la japonesa Akira Sone, quien reeditó así su victoria de hace par de años en el propio Nippon Budokan, durante la final del campeonato mundial, y de paso aportó a su nación el único oro de la jornada.
Ortiz derrotó en semifinal a la francesa Romane Dicko por wazari y en cuartos de final por ippón (dos wazaris) a la china Shiyan Hu, mientras en la ronda de octavos había superado la portuguesa Rochele Nunesen, aunque para ello necesitó llegar a regla de oro, pues su rival se presentó muy activa y con excelente defensa.

El otro representante antillano, Andy Granda (+100 kg) cayó en su primera salida ante Temur Rakhimov de Tajikistán, de 22 años y bronce mundial juvenil.

Primeras declaraciones y seis hitos olímpicos de Idalis

«Estoy muy contenta y me siento feliz con esta plata olímpica, mi cuarta medalla. Es la primera que mi papá no puede disfrutar porque falleció hace nueve meses, pero se la dedico de todo corazón. También al profesor Ronaldo Veitía, que sé que me estuvo mirando, al profesor Héctor Rodríguez que hace 45 años inicio un día como hoy el camino dorado del judo cubano».

«No puedo decir si me voy a retirar con esta medalla. Aún no lo sé. Quiero disfutarla ahora con mi entrenador Yordanis Arencibia, con mi familia, y con todo aquel que subió al tatami conmigo. Han sido meses muy duros, con una preparación reducida de apenas dos meses y medio y bajo la presencia de la Covid-19».

«Pero aquí estamos, otra vez en el podio, aunque muchos no confiaron tras los resultados del último mundial. Solo yo sabía que sí podía. No me gusta comparar medallas, todas tienen un especial significado. Y esta lo tiene».

HITOS OLIMPICOS DE IDALIS:

– Es la segunda judoca cubana con cuatro medallas olímpicas (1-2-1) desde Beijing 2008 hasta Tokio 2020. Driulis González también lo consiguió (1-1-2), desde Barcelona 1992 hasta Atenas 2004.

– Es la cuarta judoca en el mundo con cuatro podios en citas cuatrienales. Antes habían logrado la hazaña el francés Angelo Parisi (1-2-1), la japonesa Ryoko Tani-Tamura (única con 5) y la mencionada Driulis.

– Es la medalla 37 para el judo nacional y la 26 para la selección femenina en lides olímpicas.

– Es la octava presea consecutiva en la división de +78 kg para una cubana. Antes Estela Rodríguez y Daima Beltrán habían conseguido par de platas, respectivamente.

– Es la segunda medalla para el judo cubano un 30 de julio. Hace 45 años Héctor Rodríguez logró la primera con la corona en Montreal 1976.

– Es la única judoca de su división (+78 kg) con tres finales olímpicas consecutivas.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu