¿Cómo será la distribución del módulo de alimentos donados?

¿Cómo será la distribución del módulo de alimentos donados?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 5 votos)
Cargando...

Los más de 3,8 millones de núcleos censados por las Oficinas de Registros de Consumidores en Cuba recibirán a partir de agosto, de manera gradual y gratuita, un módulo con alimentos donados por naciones amigas, informó este miércoles Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.

En conferencia de prensa, la titular del organismo reiteró el agradecimiento por el solidario gesto en momentos tan complejos que vive el país, y precisó que por La Habana comenzará el 30 de julio la distribución en las bodegas de lo que en lo fundamental contempla ese módulo: arroz, granos, pastas alimenticias y azúcar.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, el 3 de agosto se incorporará la provincia de Matanzas, con una crítica situación epidemiológica; el 5 Ciego de Ávila; el 8 Santiago de Cuba; el 10 Holguín y antes del 15 de agosto Guantánamo y el Municipio Especial de Isla de la Juventud, de manera que en un primer momento serán siete provincias las que recibirán esos alimentos.

Posteriormente, se beneficiarán las restantes, también de forma gradual, en la medida en que vayan arribando al país las donaciones ofrecidas por los países amigos, manifestó la Ministra.

Díaz Velázquez informó que en aras del pronto despacho, de que las operaciones transcurran bien, con prontitud, hay todo un sistema articulado en el que intervienen los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comercio Interior y del Transporte, para el adecuado funcionamiento de  la cadena puerto-transporte-economía interna.

La titular de Comercio Interior subrayó que a través de la libreta de abastecimiento se distribuirá el módulo. Lo mismo se hará con otros productos cuya cantidad es limitada.

Se requerirían más de 5 000 toneladas de un producto para que llegue a cada consumidor, dijo, además de destacar principios como el de distribuir los productos por núcleos o de acuerdo con su composición, y priorizar a las personas mayores de 65 años con productos ricos en proteínas y nutrientes.

 

Otras precisiones

Díaz Velázquez insistió en la distribución gratuita del módulo y demás productos por ser donaciones en beneficio del pueblo. Los gastos de transportación, almacenaje y distribución en que incurren las empresas correspondientes serán cubiertos por el Presupuesto del Estado.

Señaló que la harina de trigo se entregará a las industrias alimentarias locales para incrementar la producción de pan y galletas, productos que se venderán a un precio menor.

Aclaró que los núcleos excepcionales constituidos por estos días en las Oficinas de Registro de Consumidores, y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, también se benefician con el mencionado módulo, que como el resto de los productos normados podrá adquirirse en el mes y ninguno de los donados sustituye los controlados por la libreta de abastecimiento.

Desmintió rumores mal intencionados de que se venderían en las tiendas en MLC, y advirtió que ello es totalmente falso, como también afirmó que el Gobierno cubano se respeta, toda donación recibida de otros países o de instituciones como el Programa de Naciones Unidas para la Alimentación se distribuyen de manera gratuita, con transparencia, y el donante lo puede comprobar.

Con productos ya en el país se beneficiarán de inmediato el municipio cabecera de Pinar del Río con carne en conserva enlatada, por composición de núcleos, a partir del 30 de julio, y más adelante, con harina de trigo para elaborar pan y galletas, todo el territorio vueltabajero y los de Sancti Spíritus, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y La Habana.

Un litro de aceite por núcleo recibirá a partir de ese día la provincia de Cienfuegos; y una lata de atún por composición de núcleo, del 3 de agosto en adelante, las cinco provincias orientales.

También adicionalmente, a partir de la semana venidera, en las de Villa Clara, Camagüey, Mayabeque y Las Tunas se distribuirá frijol, mientras que Artemisa y Ciego de Ávila recibirán aceite.

Productos como la sardina —que vino en cantidades muy pequeñas— se destinarán a hogares de niños sin amparo familiar de La Habana. La capital dispondrá, asimismo, de donaciones de leche para las personas mayores de 65 años. (Tomado de JR)

Compartir...

6 comentarios en ¿Cómo será la distribución del módulo de alimentos donados?

  1. Buenas noches,a qué lugar debo dirigirme para obtener un vale para recibir el módulo de donación? Hago esta pregunta porque mi libreta de abastecimiento es de fecha 4 de agosto y en la bodega donde m corresponde recibirlo me dicen q no me toca el módulo porque el mismo viene con el cierre del 25 de julio

  2. Quiero comentar al respecto que los consumidores no sabemos a ciencia cierta que nos corresponde en las bolas, y eso no fue lo que se dijo. En Alamar, en el mercado que me corresponde, las bolsas vienen diferentes, en algunas mas pastas y en otras menos arroz, en otras fideos muy parecidos a los espaguetis pero al final son fideos, lo cual deja indefenso a los clientes, porque no sabes en que lugar se quedó lo que falta y no puedes reclamar nada porque el bodeguero te dice que el no tiene nada que ver con eso, y te tienes que conformar. Con respecto a las galletas, no es justo que se le den galletas a los bebes y no a los niños de 7 años en adelante, a los cuales no le dan prácticamente nada y también son niños. Se dijo que las galletas se iban a hacer con la harina que se recibió de donación y que serían gratis para todos los niños, nunca se especificó que la donación para los menores de 6 años, y ya he escuchado que en algunos lugares las están cobrando, cual es la realidad??? Y les cuento mas, ayer en la calle Monte pagué 150 pesos por esa bolsita de galletas que le están dando a los niños, porque no tengo MLC para comprarlas en la tienda. Las pagué porque quise, pero más porque a mis niños les gusta, y son las mismas galletas que vendían a $9.20 el kilogramo en la era pre-COVID, no tienen nada de especial ni son donativo de ningún país.

  3. Tengo una duda,en mi caso mi abuela no está viviendo en su casa en 19 de octubre se encuentra en la lista con nosotros porque ella está enferma y no puede caminar,entonces como no puede ir personalmente no puedo coger el modulo de donacion.Les agradecería que porfavor me pudieran dar una respuesta antes de que caduque.🤷‍♂️🤦‍♂️

  4. En el mercado de 240 y 31 en san agustin la lisa a los paquetes le falta 1 paquete de frijoles. Porque en los demas mercados dieron 2 paquetee de frijjoles?? La poblacion esta dijustada

  5. NO ESTAN LLEGANDO LOS MODULOS COMPLETOS A LOS CONSUMUDORES, AL QUE NO LE FALTA UN PAQUETE FRIJOLES, LE FALTA 1 O 2 PAQUETES SPAGUETTIS…
    . ESO ESTA TRAYENDO MALESTAR.
    . HAY PERSONAS INESCRUPULISAS VENDIENDO LOS MODULOS O LOS PRODUCTOS POR SEPARADOS, DEBIERAN APLICAR MEDIDAS RADICALES CON ESAS PERSONAS.
    TAMBIEN CON LIS QUE WSTAN VENDIENDO MEDICAMENTOS.

    HASTA CUANDO LA IMPUNIDAD, EL DESCONTROL Y LA CORRUPCION.

  6. Es muy triste y decepcionante como están haciéndose las cosas mal hechas cuando el país está trabajando por ver a la mayoría satisfecho y los responsables de aplicar las distribuciones de la alimentación al pueblo no están a la altura que necesitamos.Ayer en Villarista tienda de Santa Clara Provincia villa Clara se repartió a los consumidores de la bodega El Roble cita en Esquerra y Berenguer .ayer repartieron por consumidores pollo y cigarros.Fur toda una odisea fue despampanantes horroroso .Imagínense que los primeros en la cola fueron los vagos habituales que están siempre en la esquina de la bodega que no pinchan …según sus palabras y que se dedican a la venta de turnos para el gas a la venta de turnos medicamentos y ayer el negocio se hizo en la misma car de los s policías.Sectrnisn números de primero y se le daba a las clirntes que le vendieran lis cigarros nada más y nada menos que a 750 pesos .resultado lis que trabajamos muy duro para vivir esta dura situación no alcanzamos cigarros.Hou están en venta todas esas ruedas u el pobre trabajador que fue a coger lo que le asignaron no alcanzo .Dice el administrador que el cigarro es opcional y que si vuelven a dar se les dará a los núcleos que no alcanzaron . Queremos nos explique alguien como pueden suceder estás cosas Igual el administrador no público a sus consumidores de esta venta y tenían tarjetas guardadas para sin cola comprar y llevar.Se n cerdita urgente poner frenos a esto y los cigarros nuestros donde están y cuando no lis entregarán .muchas gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu