Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: test de antígeno: ni para pesquisas ni complacencias

En la anterior salida de LA GUAGUA: Nuevo protocolo antiCOVID-19 requiere participación de todos  resaltamos los siguientes procedimientos en relación con el test de antígeno:

Si una persona que presenta síntomas de la enfermedad resulta positivo al test de antígeno, de inmediato se le realiza un PCR y, sin esperar su confirmación, se inicia la conducta terapéutica correspondiente.

Como parte del chequeo en frontera, a los viajeros que entren al país se les aplica un testo de antígeno que en caso de ser positivo, se confirma mediante PCR. Y antes de concluir la cuarentena serán estudiados con muestras PCR.

Volvemos a traer el tema por la necesidad de esclarecer cuáles son los actuales procedimientos aprobados para saber si uno está o no contagiado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad pulmonar COVID-19.

 

 

Para esos diagnósticos también existen los test de antígeno acerca de los cuales es necesario esclarecer que

no son para hacer pesquisas masivas, ni tampoco deben usarse para complacer a quien decida por sí mismo demandar que le hagan la prueba.

Otra de las razones por las cuales es necesario guiarse por los facultativos, está en que

a los positivos se les debe realizar un PCR para confirmar, y ello ocuparía al sistema sanitario en destinar tiempo y recursos en algo que tiene otra solución.

Existe un personal calificado que ha sido preparado para diagnosticar y manejar cada caso según un protocolo actualizado recientemente en correspondencia con el comportamiento de la pandemia y los avances de la vacunación en marcha y de las perspectivas de los candidatos vacunales.

Se ha preparado con antelación la infraestrutura para enfrentar la tendencia del incremento de pacientes con la enfermedad pulmonar en momentos en que circulan cepas de alta transmisibilidad y agresividad, y esta precaución también sienta las bases para confiar en los diagnósticos y tratamientos establecidos.

La vacunación masiva debe ir acompañada por el cumplimiento del nuevo protocolo para diagnóstico y manejo clínico de confirmados, sospechosos y contactos, que incluye cuándo realizar los test de antígeno.

Este protocolo actualizado persigue el objetivo de evitar que la persona se contagien, pero si ya está enferma, que no evolucione hacia estadios graves de la enfermedad y si ello ocurre, pues que sobreviva y se recupere.

 

 

En resumen: Es comprensible la preocupación individual para saber si están o no contagiados, pero es necesario razonar que existen profesionales facultados para indicar los test de antígenos y que su realización no puede basarse en la complacencia.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=pW-71LOW0og» width=»520″ height=»460″ title=»test de antígeno cubano»]

 

(Las guaguas anteriores se acceden desde aquí)

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil