Guantánamo tampoco está sola

Guantánamo tampoco está sola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando...

Brigadas de enfermeras, médicos, trabajadores administrativos y otros de servicios en el sector de la salud, llegan desde este martes a la oriental urbe cubana de Guantánamo, procedentes de varios de sus municipios y otras provincias como Las Tunas, Holguín y Granma, con el propósito de ayudar al personal que enfrenta la extrema situación epidemiológica del territorio con la COVID-19.

 

Foto: Tomada del perfil de Facebook del reportero Chely Tamayo del municipio guantanamero de Maisí

 

Se trata de la respuesta desde el propio sector que batalla en Línea Roja a la alarmante situación que mantiene a la villa del Guaso con índices por infestación y morbilidad cada día más elevados ante la agresividad de nuevas cepas del Sars-Cov-2, presentes entre su población.

Tal y como difunde este miércoles el semanario local Venceremos los brigadistas  reforzarán insuficiencias en la Atención Primaria de Salud relacionados con el control, detección y tratamiento de enfermos en las comunidades, factor que demerita las potencialidades de la aplicación del nuevo protocolo médico de ingreso domiciliario a pacientes confirmados y sospechosos.

Igualmente apoyarán labores de sus colegas del ramo en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Netho, mayor centro sanitario de la urbe y cuya disponibilidad asistencial ya fue limitada, en tanto asumirán responsabilidades que les sean asignadas, entre ellas la tramitación expedita de casos positivos y sus contactos.

Para la eficacia de sus labores los brigadistas cuentan con medicinas e insumos imprescindibles para el tratamiento y diagnóstico de pacientes confirmados y sospechosos de portar el nuevo coronavirus, entre los que se encuentran Interferón, Nasalferón, isopos, reactivos y test rápidos, recientemente llegados al territorio.

Asimismo, varios equipamientos de la terapia intensiva que permitirán ampliar a 54 las camas disponibles para graves y críticos se estrenan por los voluntarios, en su mayoría jóvenes que suplirán las jornadas de desgaste de quienes en Guantánamo por estos días se afanan en disminuir el índice de más de 14 mil casos positivos desde que inició este tercera ola pandémica en el país.

 

Foto: Tomada del perfil de Facebook del reportero Chely Tamayo del municipio guantanamero de Maisí

 

Como parte de la ayuda y solidaridad a los guantanameros se fortalecen también a través de redes sociales grupos de envío y redes con donativos de aseo, sábanas, nasobucos y otros recursos enviados por colectivos de trabajadores y cubanos de muchas partes del archipiélago

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu