Cuba denuncia ciberataques y uso de tecnología para incitar disturbio

Cuba denuncia ciberataques y uso de tecnología para incitar disturbio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

La ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich, denunció hoy que Estados Unidos empleó tecnologías de información y comunicaciones para incitar disturbios en su país, además de realizar ciberataques a sitios gubernamentales y periodísticos.

En una misiva enviada al secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dada a conocer en la web del ministerio del ramo, Arevich solicitó a la organización que actúe para que cesen estas acciones hostiles contra la isla, las cuales son contrarias a los principios de la UIT.

Asimismo, requirió a la Unión que exhorte al Gobierno estadounidense a detener y evitar la utilización ilícita de las tecnologías en su campaña contra la nación caribeña.

La carta reitera el rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba, al uso de las redes sociales para promover discursos de odio, convocar a acciones violentas y fomentar la subversión.

De igual modo, el texto condena la difusión de noticias falsas y la tergiversación de la realidad con fines políticos, lo cual tratan de utilizar como pretexto para desencadenar una intervención militar.

El documento recuerda que las maniobras de instigación al desorden público se manifiestan desde finales de 2020, pero fueron intensificadas a partir del 15 de junio de este año, mediante el empleo de plataformas tecnológicas de empresas como Twitter, Facebook y Youtube.

Dichas compañías permitieron operaciones violatorias de sus propias políticas y procedimientos, precisa la misiva, y añade que muchos de los hechos se realizaron desde cuentas y dispositivos bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

La carta denuncia además que desde el 12 de julio se incrementaron los incidentes de ciberseguridad, fundamentalmente ataques de denegación de servicios, lo cual afectó la visibilidad de sitios gubernamentales como el de la Presidencia de la República, la Cancillería, y de medios como Granma y Cubadebate.

La ministra ratificó el compromiso de Cuba con la declaración de Principios de Ginebra durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de impedir que se utilicen las TIC con fines incompatibles con la estabilidad y la seguridad internacionales.

Recalcó la necesidad de evitar el uso de estos recursos con fines delictivos y terroristas. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu