Solidaridad en cuarto creciente (+ Fotos)

Solidaridad en cuarto creciente (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

“Hemos hablado con cientos de estadounidenses de diferentes razas, credos e ideologías, ni uno solo dice que está bien el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que están bien las sanciones que pesan contra la familia cubana, y que está bien no poder ayudar económicamente a la familia”, dijo el profesor Carlos Lazo este domingo a las puertas de Washington, luego de caminar más de 2 mil kilómetros.

Lazo salió de Miami el pasado 27 de junio para esparcir un mensaje de amor y de concordia entre los cubanos y también entre las dos naciones.

El líder de Puentes de Amor, como ya se conoce el proyecto, nació en Jaimanitas, poblado costero al oeste de La Habana. Desde muy joven emigró a Estados Unidos, donde se nacionalizó y se hizo maestro. El también veterano de la guerra de Irak (estuvo como sanitario) confesó a sus seguidores de Facebook que en esas circunstancias de metralla y muerte descubrió que ninguna diferencia política o ideológica justifica castigar a civiles inocentes.

El cierre de la embajada de Estados Unidos en La Habana dificulta el reencuentro de las familias. La suspensión del envío de remesas, además de violentar el derecho de estadounidenses, es injusta con los padres, hijos, hermanos, sobrinos, amigos… residentes en la isla que vieron migrar a su gente en busca de horizontes económicos más prósperos.

Pero en realidad el cierre de la sede diplomática y la suspensión de las remesas son apenas dos de las sanciones relativamente recientes de Estados Unidos contra Cuba. En realidad, fueron 243 adoptadas por el expresidente Donald Trump, con ellas reforzó el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Durante la campaña electoral, el actual mandatario Joe Biden prometió retomar la política de Barack Obama y cortar ese torniquete con que Trump apretó más a Cuba en busca de los votos del sector más retrógrado de la comunidad cubano americana asentada en la Florida. En definitiva, el republicano perdió esos comicios y las sanciones permanecen.

Puentes de Amor con simpatizantes en Charlotte, Carolina del Norte
Puentes de Amor con simpatizantes en Charlotte, Carolina del Norte

“Biden ha traicionado sus promesas, ha traicionado a los que hicimos campaña por él y confiamos en que normalizaría las relaciones”, aseguró Lazo luego de que el actual mandatario se pronunciara el pasado 21 de julio, anunciara nuevos castigos y reiterara que “continuarán revisando la política para con Cuba”.

En ese contexto, el presidente dejó entrever que las remesas aun no serán autorizadas, a pesar de la brusca caída de la economía cubana debido a la pandemia, la cual atraviesa este verano en el país caribeño su peor ola de contagio.

A lo largo del peregrinaje Miami-Washington, indistintamente le acompañaron jóvenes que también confían en construir “puentes de amor” y que por ellos transiten los pueblos en ambos sentidos. No obstante, ese mensaje de paz fue saboteado con amenazas de muerte, intentos de desacreditar a líderes y participantes, intimidación y agresiones verbales.

Decenas de personas se sumaron a Lazo a su llegada a Washington, juntos demandaron el fin del bloqueo y el cambio de postura de la administración estadounidense con respecto a la mayor de las Antillas. Atravesaron el puente Arlington Memorial y se dirigieron al Lincoln Memorial, según se aprecia en video difundido a través de las redes sociales.

El plantón en el parque Lafayette, en Washington, fue el cierre de una caminata de más de 2 mil km durante casi 1 mes por varios estados de la unión. Foto: PL
El plantón en el parque Lafayette, en Washington, fue el cierre de una caminata de más de 2 mil km durante casi 1 mes por varios estados de la unión. Foto: PL

En la tarde continuaron arribando simpatizantes al “plantón” en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, donde entre discursos y canciones reclamaron el fin del bloqueo, mensaje contenido en la petición firmada por más de 27 mil personas y que fue entregada este domingo a las autoridades gubernamentales.

La víspera, Julián Benítez, defensor de Puentes de Amor, publicó en Facebook una denuncia en la que advertía que: “Hordas procedentes de Miami le harán contraposición. Les embaucarán, mentirán y difamarán acerca de ellos. Si estos héroes no flaquean ante las amenazas, si no ceden un milímetro en sus criterios, serán agredidos, pudieran ser golpeados y hasta asesinados. Lo saben, pero no temen a la muerte sino a la ignominia (…) La Nación y el mundo estará al tanto de cada suceso y de cada palabra de amor por Cuba y por la familia. La Patria estará feliz por su entrega y llorará si sufren daños. La patria mirará honrada y agradecida el resurgir de los mambises de antaño”.

Mientras eso sucedía en Washington DC, iniciativas similares contra el bloqueo tuvieron lugar este domingo en otras ciudades estadounidenses como San Francisco, Los Ángeles y Seattle, así como en diferentes capitales del mundo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu