Evaluarán en Italia candidato antiCovid-19 de Cuba Soberana Plus

Evaluarán en Italia candidato antiCovid-19 de Cuba Soberana Plus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...
Sueros de vacunados con el candidato antiCovid-19 de Cuba, Soberana Plus, serán evaluados en Italia para comprobar su respuesta frente a las variantes de SARS-CoV-2, informó hoy el Instituto Finlay de Vacunas, líder del proyecto.

 

De acuerdo con información oficial de la institución cubana, dichos sueros estarán bajo estudio en la Clínica Universitaria Amedeo Di Savoia y se trata de la primera colaboración relacionada con candidatos vacunales que se desarrolla entre una institución científica pública italiana y el Finlay.

La clínica de la nación europea probará la capacidad de los anticuerpos desarrollados en estos estudios en Cuba para neutralizar diferentes variantes del SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.

‘Gracias a la amistad y colaboración nacida durante la estancia en la región de Turín de la Brigada médica cubana Henry Reeve, a la ayuda de la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, la Red de Sano Giusto e Solidale y las Embajadas de ambos países, se inició una importante colaboración’, resaltaron en el informe.

Único candidato vacunal especialmente diseñado para re-estimular la inmunidad previamente inducida por otras vacunas anti-Covid-19 o por infección natural, Soberana Plus ya culminó en Cuba los ensayos clínicos fase I/II, pioneros a nivel mundial para convalecientes de la Covid-19.

‘Los resultados de los mismos han demostrado su elevada inmunogenicidad y seguridad del inmunógeno que también participó con una dosis de refuerzo en los estudios fase III del candidato Soberana 02 del Finlay.

La unión de ambos demostró un 91,2 por ciento de eficacia ante la enfermedad sintomática, un 75,7 por ciento ante la infección y el 100 para el padecimiento de forma severa y la muerte.

Ese es el mismo esquema se encuentra actualmente en curso en otro ensayo fase I/II en población pediátrica donde evidencia hasta el momento una alta seguridad.

‘Con los resultados obtenidos con este candidato vacunal Soberana Plus, se pudiera considerar una opción importante y necesaria ante el contexto actual de nuevas cepas y podría ser usado como dosis de refuerzo en un futuro inmediato, bajo un esquema heterólogo. Pudiendo representar uno de los pocos productos ya testado con esta función contra el SARS-CoV-2’, indicó el comunicado del Instituto Finlay.

Cuba posee tres esquemas vacunatorios antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas.

A los dos anteriormente mencionados se suma la ya declarada vacuna del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Abdala, cuya eficacia con tres dosis fue de 92.28.

La isla caribeña cuenta en total con cinco propuestas vacunales contra la Covid-19. A los ya descritos se suman Soberana 01, del IFV; y Mambisa, del CIGB.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu