Icono del sitio Trabajadores

Sindicato británico pide que se levante bloqueo a Cuba

El sindicato líder del Reino Unido, Unite, durante mucho tiempo ha apoyado las causas progresistas en América Latina y este miércoles ha difundido una declaración en la que reconoce «que los recientes disturbios en Cuba tienen en su raíz el bloqueo inhumano impuesto por Estados Unidos a Cuba y que afecta negativamente a muchos países que desean comerciar con Cuba».

 

Len McCluskey, Secretario general de Unite

Unite es el sindicato más grande de Gran Bretaña e Irlanda con afiliados de diversos sectores de la economía y en su comunicado reconocen que «las quejas esenciales de los trabajadores cubanos y sus familias debido a la escasez de alimentos, energía y medicinas se agudizaron durante la presidencia de Trump y no se han aliviado bajo el presidente Biden» .

«Trump ocupó Florida en las elecciones presidenciales del año pasado. Biden, con la mirada puesta en una posible campaña de reelección, se ha sumado efectivamente a la extrema derecha en Miami, cuyos miembros destacados, incluido el alcalde de Miami, han abogado incluso por ataques aéreos contra Cuba ”, dijo Len McCluskey, secretario general de Unite.

«Estados Unidos ha estado bloqueando a Cuba durante casi 60 años. Desde 1990, el bloqueo ha sido condenado año tras año como ilegal por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estados Unidos y su aliado Israel están perpetuamente en el bando perdedor en esta votación, que incluso el Reino Unido bajo Johnson apoya», refiere la declaración de Unite.

«Tal es la naturaleza omnipresente del bloqueo que el año pasado se impidió que llegara a la isla un envío de ayuda médica Covid-19, incluidos equipos de protección personal, ventiladores y equipos de prueba» .

El texto reconoce que Cuba ha desarrollado su propia vacuna contra el virus de la Covid-19, pero la escasez de jeringas y otros recursos médicos se convierte en un freno para desplegar a toda velocidad el potencial de vacunación en todo el país.

 

«Naciones Unidas estima que el bloqueo le ha costado a la economía cubana 130 mil millones de dólares. La financiación de Estados Unidos para los grupos de oposición cubanos desde que Trump asumió la presidencia ha ascendido a 17 millones de dólares», denuncia Unite.

 

McCluskey agregó: “La medida más simple que el presidente Biden podría tomar para evitar cualquier crisis en Cuba sería levantar el bloqueo. Los cubanos ya poseen la infraestructura necesaria para asegurar que los materiales y medicinas lleguen a donde más se necesitan ”.

“Hablar de un ‘corredor humanitario’ es una tapadera para la intervención de Estados Unidos; desde Guatemala en 1954 hasta Chile en 1973 y en otros lugares más recientemente, la intervención estadounidense en América Latina nunca ha sido beneficiosa para los trabajadores ”.

«Apoyamos a los sindicatos cubanos que han dicho que ‘Lo que Cuba necesita es que se elimine el bloqueo’. Unite pide al presidente Biden que levante inmediata e incondicionalmente el bloqueo ilegal», concluye la declaración del sindicato.

Durante la crisis del coronavirus, Unite se ha empleado a fondo en la defensa de los seguros a los trabajadores, los empleos y proteger los ingresos de las personas.

Compartir...
Salir de la versión móvil