Icono del sitio Trabajadores

La pesca requiere disciplina

En la actividad pesquera, cualesquiera que sean sus características, es muy importante la disciplina, afirmó en declaraciones a la prensa Andy Rodríguez Acosta, director de la Oficina de Inspección Estatal (ONIE), del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), en la provincia de Cienfuegos.

 

 

Foto: Periódico 5 de Septiembre.

 

Precisó que en ese sentido debe hacerse cumplir la Ley de Pesca (número 129), la cual establece las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de la República de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

Explicó el funcionario que en Cienfuegos está autorizada la pesca estatal (empresarial), para el autoconsumo social, la recreativa y la comercial no estatal, ejecutada esta última por las cooperativas, las que aportan una cantidad notable de toneladas.

Para la pesca recreativa están autorizadas en esa provincia más de 300 embarcaciones y se otorgaron 128 licencias para la submarina y unas mil para la pesca que se realiza desde la orillas de las presas. Está suspendida la pesca en balsas rústicas, las que por un largo tiempo proliferaron en la bahía.

Uno de los propósitos de las regulaciones es preservar las especies. El director de la ONIE en el territorio cienfueguero señaló que hace unos años la captura total sobrepasaba las 24 mil toneladas y actualmente no se supera las 12 mil, como ocurrió en 2020.

Agregó que persisten las infracciones, por lo que ha resultado preciso imponer más de 40 multas con un importe total de 123 mil pesos, y el decomiso de 3 mil 477 kilogramos de productos pesqueros, mil 060 metros de redes, medios de pesca submarina, algunas embarcaciones y un auto.

Resulta preciso fortalecer el control y exigir porque se cumpla de manera rigurosa lo establecido, afirmó finalmente Rodríguez Acosta.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil