Avanza vacunación anti-Covid en Cuba

Avanza vacunación anti-Covid en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 4 votos)
Cargando...

El 18,8 % de la población cubana se considera inmunizada tras recibir la tercera dosis de la vacuna Abdala u otro candidato vacunal, pero habría que esperar que esa cifra se eleve al 90 % para hablar del posible control de la pandemia, lo cual se logrará no solo con la vacunación, sino también con el estricto cumplimiento de las medidas de protección individuales y colectivas.

 

Foto: CIGB

Así lo explicó la doctora María Elena Soto, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud, del Minsap durante la conferencia de prensa de esta mañana, donde se ratificó la compleja situación epidemiológica que atraviesa Cuba con una elevada transmisión y dispersión del Sars Cov 2.

La especialista explicó la marcha de la vacunación por provincias y municipios, y adelantó que se trabaja en la producción de un inmunizante para las personas alérgicas al Tiomersal, quienes, aseguró, están muy bien identificadas en cada municipio.

Concluyó la administración de Soberana Plus a los convalecientes que son trabajadores del Ministerio de Salud Pública y se organiza el proceso para su próximo inicio en el resto de la población, dijo María Elena Soto.

Informó además, que se están constituyendo vacunatorios centralizados por municipios para aquellas personas que, una vez comenzada la vacunación, tuvieron que interrumpirla en alguno de sus tres ciclos, y puedan recuperarlas.

Complejísima la situación

La situación de la Covid-19 es complejísima dada la agresividad del virus, afirmó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología durante la conferencia de este lunes, una semana que tiene el peor precedente de la historia de la pandemia en Cuba, ya que en los primeros 18 días de julio se han superado todas las cifras de contagios y fallecido de los meses anteriores, incluyendo junio, que era el de peores estadísticas.

Los datos de 94 mil 446 contagios y 604 fallecimientos erizan hasta los de más frío carácter; por suerte van bien las altas (10 mil 481 en el día de ayer) para ir compensando la situación de los hospitales y centros de aislamiento que tienen la mayor cifra de pacientes activos con la Covid-19.

Matanzas continúa con el mayor número de casos, recibiendo ayuda no solo de los especialistas de salud, sino también de transportistas, agricultores y trabajadores por cuenta propia, quienes han puesto sus medios a disposición del sistema de salud, actitudes positivas que merecen el reconocimiento de la sociedad.

La Habana, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Guantánamo acumulan las más altas tasas de incidencia del país; de los 12 municipios con mayores tasas 11 son de Matanzas y uno de Camagüey (Carlos Manuel de Céspedes).

Por ahora está distante la luz al final del túnel y en la mente y las manos de cada cubano la responsabilidad de hacer para vencer a la pandemia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu