La COVID-19 en Cienfuegos preocupa y ocupa

La COVID-19 en Cienfuegos preocupa y ocupa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Parece algo indetenible, una especie de demonio. De pronto comienzan a subir como el humo el número de personas enfermas. Por eso en la provincia de Cienfuegos, como en la generalidad del país, la COVID-19 preocupa y ocupa para lograr en algún momento interponer la barrera de contención, frenar el contagio y comenzar la marcha atrás.

 

La situación epidemiológica de la provincia de Cienfuegos requiere que se intensifique la realización de la pesquisa activa. Foto: RCM

 

Cierto es que se han fortalecido las medidas, que se atienden con la mayor rapidez posible a quienes presentan síntomas o han tenido contacto con casos confirmados, que se han abierto y habilitado muchos espacios para que funcionen como centros de aislamiento…, pero todo indica que la cepa Delta quiere burlarse de los cuidados y atenciones y ha provocado también que la cifra de fallecidos se eleve.

Hace unos días, Alexandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos, me comentó que estaba previsto un comportamiento en meseta. Eso significa que la curva roja (imagine un gráfico) de casos positivos no baja, se mantiene estable.

Ayer viernes en el territorio cienfueguero se reportó la mayor cantidad de casos desde que e inició la pandemia, con 558, dos fallecidos y la persistencia de tres eventos de transmisión autóctona: en la barriada de O’Bourke, en la periferia de la ciudad cabecera, y en las localidades de Potrerillo y Cumanayagua.

En la conferencia de prensa de hoy, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que Cienfuegos registró otros 279 casos positivos y fallecieron seis personas.

No todo son malas noticias. Una positiva es que para registrar de mejor manera la presencia de la COVID-19 comenzó en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología la aplicación del diagnosticador con la utilización del novedoso test de antígeno, producto biotecnológico cubano, registrado por el Centro Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Otra es que ante el incremento de casos positivos las instituciones de Salud de ese territorio refuerzan la asistencia médica a las embarazadas.

Medios locales de comunicación informaron que en esa provincia hay actualmente más de mil 700 embarazadas, de las que unas 15 están contagiadas. A todas se les brinda un cuidado extremo, principalmente en la Atención Primaria. Los hogares maternos garantizan la atención integral a las gestantes con riesgos.

La COVID-19 ocupa a muchos y los costos financieros son muy notables. Por eso debe elevarse la percepción del riesgo y la responsabilidad; evitar las reuniones, encuentros y otras actividades que propicien la presencia de numerosas personas en un mismo sitio, y ordenar de mejor manera las colas en los sitios de venta.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

3 comentarios en La COVID-19 en Cienfuegos preocupa y ocupa

  1. Gracias por ya estar vacunando en cienfuegos por la segunda docis ya pronto terminamos y seguiremos cuidándonos. Mi comentario hoy se refiere a ver como solucionan el problema del punto de gas en sanlazaro pues ya que el compañero se infectó no han puesto a más nadie y han mandado pa punta cotica a comprar allá donde se acumulan muchas personas y eso es un desastre y si queremos reducir casos traten de poner otra persona en nuestro punto muchas gracias

  2. Lo que más me preocupa es que aquí en la Cen no se está cumpliendo todos los protocolos ya que mi mamá desde el viernes fue positiva al test rápido teniendo síntomas de la enfermedad y con 68 años pendiente al resultado del PCR y todavía no han comenzado a aplicarle las gotas de nasalferon y estoy muy preocupada porque pienso que no se debe esperar por el PCR si ya hay síntomas lo mejor es comenzar lo más pronto posible con el tratamiento aunque esté de ingreso domiciliario para evitar complicaciones porque ahora todos somos vulnerables y que se le haga pesquisa también sábado y domingo por favor porque esa enfermedad mata y más que convive con su esposo que tiene 78 años

  3. Y cuando van a informar sobre la vacunación en cienfuegos que no tenemos una respuesta sobre eso pues muchos comentario pero nada concreto esperemos que sea pronto pues lo necesitamos a ver si bajan más los casos aunque tendremos que seguir cuidándonos por lo menos las personas mayores como yo que soy impedida física y hipertensa gracias viva cuba libre y viva la revolución

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu