¡Ese sí es nuestro malecón!

¡Ese sí es nuestro malecón!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ese sí es nuestro malecón habanero, el que reunió desde el amanecer en la explanada de la Piragua a una inmensa multitud patriótica en defensa de la Revolución este sábado 17 de julio, no el malecón egipcio que mentirosa­mente mostraron las re­des (antisociales) en uno de sus muchos intentos de su ciberguerra por tergi­versar la realidad cubana.

Y la concentración de más de 100 mil capitali­nos no pudo ser mayor por la excepcional situación a que nos somete la pande­mia, pero era necesario para darles un tremendo guantazo a nuestros ene­migos sobre la verdadera disposición de la mayoría de los cubanos.

A la memoria de mu­chos acudieron segura­mente aquellas impre­sionantes y compactas marchas por el litoral ca­pitalino encabezadas por el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para poner en alto la dig­nidad patria ante la en­tonces oficina de intere­ses de Estados Unidos.

Un compatriota me comentó que el acto de este sábado le recordaba aquellos que, cuando no existía la amenaza del co­ronavirus, reunieron a un mar de revolucionarios en las celebraciones por el Primero de Mayo.

Y lo ocurrido junto al malecón capitalino podía vincularse al Día Inter­nacional de los Trabaja­dores no solo por compa­ración evocadora sino por hechos concretos, porque en la cercanía estaba el monumento al Maine, que en la actual coyun­tura revela detalles que adquieren un gran sim­bolismo.

Fue precisamente el Primero de Mayo de 1961, tras la victoria contra la invasión mercenaria or­ganizada y financiada por Washington, que se mate­rializó el acuerdo de derri­bar, de lo alto de ese monu­mento, el águila imperial y los bustos de tres políticos estadounidenses que acom­pañaban la estructura.

El ave rapaz, símbo­lo del codicioso vecino del Norte, presidió durante mucho tiempo el monu­mento a las víctimas de una explosión que, como bien destaca la inscripción colocada posteriormente en su base, fueron sacri­ficadas por la voracidad imperialista de apoderarse de Cuba. Los tres políticos defenestrados representa­ban al presidente William McKinley, quien declaró la guerra a España como paso previo para la intervención; Leonard Wood, gobernador de nuestro archipiélago du­rante la primera ocupación estadounidense; y Theodo­re Roosevelt, artífice de la política del Gran Garrote que legitimó en la política exterior de Estados Unidos el uso de la fuerza para de­fender sus intereses.

Así la historia de­muestra la continuidad de una lucha contra las ape­tencias del imperio que este sábado se reafirmó en el clamor de los ma­nifestantes contra el blo­queo genocida, las agre­siones y la violencia y la proclamación de nuestro derecho a la paz, la inde­pendencia y la soberanía.

Allí, junto al querido General de Ejército Raúl Castro Ruz y al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuador de la obra que iniciaron Fi­del y Raúl en el Moncada, los patriotas expresaron su irrenunciable decisión de darlo todo por la libertad.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Un comentario en ¡Ese sí es nuestro malecón!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu