Comenzará en Camagüey ensayo clínico en niños

Comenzará en Camagüey ensayo clínico en niños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Como se había previsto Camagüey acogerá la realización del ensayo clínico Ismaelillo con la vacuna cubana Abdala, el cual iniciará este jueves, abarcará dos fases y se aplicará a menores entre tres y 18 años de edad.

El ensayo clínico Ismaelillo con la vacuna Abdala que abarcará a menores de edad, comienza este jueves en la ciudad de Camagüey. Foto: Gretel Díaz Montalvo
El ensayo clínico Ismaelillo con la vacuna Abdala que abarcará a menores de edad, comienza este jueves en la ciudad de Camagüey. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Según explicó la doctora Sonia Resik Aguirre, investigadora principal de los estudios con la vacuna Abdala en el país, se escogió el territorio agramontino por su alta experiencia en ensayos con vacunas anteriores y el prestigio de su personal de la salud.

La especialista igualmente detalló que el ensayo, el cual no incluirá placebos, permitirá medir la seguridad e imnunogenicidad de la vacuna.

Abarcará a unos 600 menores, que recibirán el mismo esquema de vacunación de tres dosis cada 14 días, por vía intramuscular y con dos formulaciones con potencias diferentes, de 25 microgramos y otra de 50.

Antes de comenzar la fase uno, la cual comprenderá a niños de 12 a 18 años, se le realizarán a los menores análisis correspondientes y los que sean seleccionados según los criterios de inclusión, sus padres deben firmar el consentimiento informado y ellos, los niños, también, deberán mostrar su asentimiento de participar.

Como detalló la doctora Zirina Cinza Estévez, monitora principal del ensayo, se evaluarán primeramente 88 niños y a medida que se obtengan los datos de seguridad se progresará a los otros estratos de edades, entre tres y 11 años.

Se vacunará en las nueves áreas de salud del municipio cabecera, se contará con el apoyo de expertos para velar por el cumplimiento de lo establecido y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) visitará las vacunaciones para otorgar los permisos interinos para iniciar la segunda fase que será más grande.

Como detallaron las especialistas, todo está listo para iniciar el proceder, las vacunas se encuentran en la provincia y ya el personal ha sido entrenado.

Tal como apuntó Resik Aguirre, esto va a ser un reto, “pero uno que debemos vencer. Confiamos en Camagüey y queremos que esta provincia confié en los científicos cubanos y que nos ayuden a poner la vacuna Abdala en una posición más alta”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu