Presentará Cuba este martes en la ONU informe sobre implementación de la Agenda 2030

Presentará Cuba este martes en la ONU informe sobre implementación de la Agenda 2030

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos internacionales Cuba presentará hoy, en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, su Primer Informe Nacional Voluntario referido a la implementación de la Agenda 2030.

El Viceprimer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, expondrá, de manera virtual, los resultados, acciones, iniciativas y desafíos en torno a ese programa, que se concreta en la alineación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU, con los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) hasta el mencionado año.

Susset Rosales Vázquez, directora de Planificación Estratégica y Desarrollo del MEP, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que las prioridades del gobierno se centran en continuar impulsando el desarrollo integral y pleno de los seres humanos, con equidad, mayores niveles y calidad de vida de la población, y sin dejar de fortalecer la dimensión ambiental.

Pero el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ha sido y es el principal obstáculo para la consecución de la Agenda 2030, y por difíciles que sean las condiciones el país no renuncia a los ODS, son evidentes sus esfuerzos y avances en materia del acceso universal a la salud, en la educación, la cultura, el deporte, la justicia, la seguridad y asistencia social.

La funcionaria precisó que uno de los capítulos de este Primer Informe Nacional Voluntario alude al actual contexto nacional e internacional, por lo cual recoge cuanto ha hecho –y hace- el Estado cubano en el enfrentamiento a la COVID-19, las potencialidades del país en la salud, la biotecnología y en la producción de medicamentos, entre otras ramas o actividades.

Señaló que expresión de la seriedad y compromiso con que Cuba asumió la Agenda 2030 fue la creación del Grupo Nacional para su implementación, que lidera el MEP y tiene como pilares a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en aras del aseguramiento político, de colaboración e informativo, respectivamente.

Rosales Vázquez dijo a la ACN que en este mecanismo institucional más de 30 Organismos de la Administración Central del Estado, entidades, organizaciones de la Sociedad civil, la academia, el sistema empresarial, el sector no estatal y territorios, entre otros, comparten la visión estratégica y prioridades nacionales del desarrollo, intercambian experiencias y buenas prácticas en post de alcanzar los objetivos y metas propuestas.

Incluso desde 2019 se ha creado una plataforma interactiva informática o proyecto denominada Laboratorios ODS Cuba, iniciativa que da respuesta a la demanda del Grupo Nacional de fortalecer las innovaciones tecnológicas para el manejo de la información a nivel de país y local, y así facilitar los análisis y la toma de decisiones. (Tomada de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu