Duele demasiado: se ha ido Pupo (+ Fotos)

Duele demasiado: se ha ido Pupo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ante la partida física de un grande, de un hombre honesto, de un revolucionario cabal, víctima de la COVID-19, retomo lo que escribí en alguna ocasión. El alma no me da para más.

Pupo, patriota y revolucionario siempre. Foto: Tomada de Internet
Pupo, patriota y revolucionario siempre. Foto: Tomada de Internet

“A Roberto Pupo Verdecia ─Pupo para todos─ lo conocí en Mayarí, ciudad ubicada en el centro─este de la provincia de Holguín. Llegué a las instalaciones de la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos─ESI DIP─Trasvase, junto con los secretarios generales en cada territorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), como parte de una visita que, a mi modo de ver, marcó la mejor forma de realizar los encuentros sindicales, con los pies y la mente puestos en la base.

“Solo tenía algunas referencias del director de esa entidad, vinculado a obras hidráulicas trascendentales y una de las personas que más se ha consagrado a la construcción de los trasvases, los cuales marcan un antes y un después en el establecimiento de cauces seguros para llevar el agua “de donde hay a donde no hay”, como él afirmó en aquella ocasión.

“Esa jornada, más que de visita, permitió asistir a una clase magistral impartida por Pupo, sin que esa fuera su pretensión, al intervenir en la reunión de secretarios generales del SNTC. Apenas habló de su empresa, de los muchos logros, de la condición de colectivo Vanguardia Nacional a base de esfuerzos extraordinarios y sobrecumplimientos reiterados. Centró sus palabras en los trabajadores; en los hombres, en el sentido genérico del vocablo, quienes son los que ejecutan las obras y deciden el avance, la calidad, la materialización de los cronogramas…

“Jamás podré olvidar ─porque admiro la humildad, sobre todo─ cuando expresó que él saluda y se preocupa igualmente por un ingeniero que por el jardinero. “Siempre que salgo de estas oficinas y paso por el jardín lo saludo, porque su trabajo también es importante”. Un jefe que piense de esa manera tiene que lograr buenos resultados y ser querido por quienes laboran bajo su mando, me dije de inmediato.

Pupo frente a una de las grandes obras ejecutadas en el oriente cubano: la presa Mayarí. Foto: Barreras Ferrán
Pupo frente a una de las grandes obras ejecutadas en el oriente cubano: la presa Mayarí. Foto: Barreras Ferrán

“Nació en esos días una amistad que ha perdurado. A pesar de sus reiteradas invitaciones, una de ellas formulada personalmente en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en uno de los recesos de las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a las que asistió como delegado directo, no he podido regresar a Mayarí. La distancia y otros inconvenientes no lo han propiciado. “Quiero llevarte por todo el Trasvase, para que veas directamente qué clase de obra”, me ha dicho más de una vez, pensado sobre todo en los lectores.

“Como no ha quedado otra alternativa viable, nos comunicamos por Facebook. A pesar del poco tiempo que él dispone, dada su elevada responsabilidad y múltiples ocupaciones, dedica tiempo a “subir” sus post y a interactuar con las amistades. Jamás le he enviado un mensaje a Pupo que no lo haya respondido.

“Amante del helado y de su familia, orgulloso y feliz con sus padres, ya ancianos, su esposa, sus tres hijas, y sus tres hermanos, se adivina en él un especial apego a la familia”.

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu
Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

Lamento no haber respondido a su invitación reiterada, COVID-19 mediante y peligro permanente. No podré jamás responder a su amable invitación, a su cortesía. Y jamás olvidaré el encuentro con su familia en Birán, donde nacieron los Castros, los guías, las luces.

Llamé al funeral. Me atendió otro amigo: Carlos Luis Abreu Junco, director general de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) no. 16, también gran amigo de Pupo. Apenas hablamos; el silencio marcó el dolor.

Pupo fue un Héroe del Trabajo.

Cuando un amigo se va, se siente un espacio, que nunca lo ocupará el sentimiento de otro amigo.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

9 comentarios en Duele demasiado: se ha ido Pupo (+ Fotos)

  1. Sin dudas se ha ido un gran luchador, una gran persona. Un hombre de los que hacen caminos y tienden puentes sin reparar en esfuerzos y sacrificios personales. Con orgullo digo que me tocó, por la consultoría CANEC en Holguin, prestar servicios más de una vez a su entidad y pude apreciar desde el inicio su estirpe guerrero de estos tiempos…Gloria para ti…amigo.

  2. Una gran persona sencillo,afable,un cubano ejemplo,consagrado al trabajo a su familia,alguien con quien comparti una gran parte de mi primera infancia y a quien siempre recordaré como Robertico mi primo,descansa en paz,muchos seguirán tu ejemplo patriota

  3. Duele en lo más profundo. Pude compartir reuniones de trabajo junto a este querido amigo. Excelente ser humano y cuadro de esta Revolución. Su legado queda para todos los que pudimos conocerlo, su dedicación al trabajo y a la voluntad hidráulica será un punto de nuevas metas para futuras generaciones. No lo puedo creer todavía. Se nos fue Pupo, te extrañaremos amigo. EPD tu alma. 😥😥😥

  4. Duele en lo más profundo. Pude compartir reuniones de trabajo junto a este querido amigo. Excelente ser humano y cuadro de esta Revolución. Su legado queda para todos los que pudimos conocerlo, su dedicación al trabajo y a la voluntad hidráulica será un punto de nuevas metas para futuras generaciones. No lo puedo creer todavía. Se nos fue Pipo, te extrañaremos amigo. EPD tu alma. 😥😥😥

  5. Gracias por dedicarle estas palabras. Duele mucho, muchísimo su ausencia. Siempre diré con orgullo ese es mi tío.

  6. Mi hermano del alma ha ido y ha dejado un gran dolor a nuestra familia. Un hueco muy grande que nunca se va llenar. Lo amamos y lo amaremos siempre. Duele mucho su partida.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu