OMS por uso de edición del genoma humano en salud pública

OMS por uso de edición del genoma humano en salud pública

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy las primeras recomendaciones para ayudar a establecer la edición del genoma humano como una herramienta para la salud pública.

 

Foto: PL

 

‘Con énfasis en la seguridad, la eficacia y la ética, la utilización del genoma humano tiene el potencial de mejorar nuestra capacidad para tratar y curar enfermedades’, resaltó el director general de esa entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, alertó que el impacto total de esa herramienta científica solo se logrará si se implementa en beneficio de todas las personas, ‘en lugar de fomentar una mayor inequidad en salud entre y dentro de los países’.

De acuerdo con los dos nuevos informes complementarios de la OMS, los posibles beneficios de la edición del genoma humano incluyen un diagnóstico más rápido y preciso; así como tratamientos específicos y prevención de trastornos genéticos.

‘Con esa técnica también podrían mejorar enormemente los tratamientos de una variedad de cánceres, además de contribuir en las terapias génicas somáticas, que implican la modificación del ADN de pacientes para curar el VIH, la anemia de células falciformes y la amiloidosis por transtiretina’, indica el comunicado de la organización.

Asimismo, señalaron algunos riesgos relacionados con la línea germinal y la edición hereditaria del genoma humano, los cuales podrían alterar el genoma de los embriones y transmitirse a generaciones posteriores, modificando los rasgos de los descendientes.

Los informes publicados en esta jornada por la OMS ofrecen recomendaciones sobre la gobernanza y supervisión de la edición del genoma humano en nueve áreas diferenciadas, incluidos los registros; investigación internacional y viajes médicos.

Por otro lado, advierten sobre la investigación ilegal, no registrada, poco ética o insegura; propiedad intelectual, educación, compromiso y empoderamiento.

‘Las recomendaciones se centran en las mejoras a nivel de sistemas necesarias para crear capacidad en todos los países a fin de garantizar que la edición del genoma humano se utilice de forma segura, eficaz y ética’, refiere el texto.

Más de dos años duraron las investigaciones previas a dichos documentos de la Organización Mundial de la Salud y para su aprobación cientos de participantes en todo el mundo, incluidos científicos e investigadores, grupos de pacientes, líderes religiosos y pueblos indígenas participaron en estudios sobre el genoma humano.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu